Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, bajan afluentes y sube la demanda de agua por calor extremo

Uso diario por persona es de 150 litros, pero con altas temperaturas demanda es de hasta 300 litros: CAEV

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 04/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la temporada de estiaje y altas temperaturas el consumo promedio de agua por persona se duplica, ante lo cual se exhorta a tomar medidas para el cuidado del vital líquido, señaló Juan Carlos Moreno del Ángel, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Refirió que, de acuerdo a estadísticas, cada persona utiliza diariamente 150 litros, sin embargo, actualmente ha aumentado a 200 litros y se prevé que en los días con mayor calor se dispare hasta 300 litros per cápita.

Con ello, en un hogar de cuatro integrantes el requerimiento sería de hasta mil 200 litros de agua por día, lo que dimensiona la cantidad que se debe suministrar a la población, abundó.



“En esta zona es insoportable el calor. Las personas se bañan más veces, se suda más y hay más cambios de ropa y que se tiene que lavar, por lo que todo eso hace que incremente el uso del vital líquido”, expuso.

Moreno del Ángel dijo que en esta región el año pasado el termómetro sobrepasó los 44 grados, pero la sensación térmica fue histórica y llegó a los 50 grados, lo que representa calor extremadamente alto y, por tanto, necesidad no solamente de estar a la sombra, sino de bañarse hasta 3 o más veces en las 24 horas del día.

“Estamos ya en la temporada calurosas y por ello se invita a que se haga un uso adecuado, checar que no haya fugas, no desperdiciar, porque en esta temporada en los cuerpos de agua como los ríos hay evaporación, es decir, las fuentes, como los pozos de abastecimiento, bajan y el consume aumenta”, dijo.



Añadió que la CAEV atiende alrededor de 4 mil usuarios en la ciudad y la zona conurbada, lo que da una idea de la cantidad del requerimiento del vital líquido diariamente.