Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Alcaldía de Xalapa, ya buscan nuevo Tesorero

- La actual tesorera, Clementina Guerrero, enfrenta orden de aprehensión por corrupción

- Alcalde informó que presentará ante Cabildo propuesta para sustituirla este lunes o martes

Noreli Morales / Exclusiva Xalapa, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com

Ante la orden de aprehensión contra la Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero informó que en próximos días se determinará por autorización de Cabildo, quién la remplazará.

"El cargo de Tesorera o Tesorero, es un cargo que tiene que pasar por aprobación del Cabildo, entonces dada la circunstancia que en este momento se presenta, estoy convocando ya a un Cabildo especial para determinar quién remplazará a la contadora Clementina Guerrero", dijo.

Apenas el pasado viernes se reveló que por presuntos actos de corrupción fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de cuatro exfuncionarios de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, entre estos, la extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero.



Al respecto, cuestionado si ya tenía previsto quién ocupe el cargo de Tesorero Municipal, el Alcalde dijo que no tenía hasta ahora el candidato, pero enfatizó que existen varios posibles.

"Aún no tengo quién, hay varios posibles candidatos pero no hemos decidido todavía, tendrá que ser el lunes o el martes que hagamos ya el Cabildo y ahí se presente la propuesta".

Aunado a ello, Rodríguez Herrero, manifestó que por la prontitud en la que se está organizando la próxima sesión de cabildo, no se verán afectados procesos económicos dentro del Ayuntamiento.



"En este caso es urgente y por eso tengo que cuidar que se construya ya dese ahorita un censo para que la figura que remplace a Clementina Guerrero, pues cuente con el apoyo de la mayor parte de los miembros del Cabildo".

Por su parte, refirió que los ciudadanos pueden estar seguros de que el flujo de las finanzas municipales, no están en riesgo de verse afectadas o retrasadas, puesto que en breve se buscará quien ocupe la función en la Tesorería.

Cabe recordar que Clementina Guerrero García asumió el cargo en la Secretaría de Finanzas en noviembre de 2016, cuando Flavino Ríos Alvarado terminaba su periodo como gobernador interino, ayudando en la transición con el entrante Yunes Linares. Después de 8 meses en el cargo, fue sustituida por Guillermo Moreno Chazzarini.



El 26 de septiembre de 2018 se le tomó protesta como Tesorera Municipal de Xalapa, en sustitución de Roberto Tejero Castañeda, además fue exadministradora de la Universidad Veracruzana.