Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta municipios ribereños del río Coatzacoalcos; rebasó su nivel crítico

- Creció a la altura de Las Perlas y la cresta podría afectar en un término de 72 horas

- Sin afectaciones en el río y la cuenca del Papaloapan, pese al crecimiento del río Valle Nacional

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

Luego del incremento en el nivel del río Valle Nacional en el estado de Oaxaca y que alimenta a los ríos de la cuenca baja del río Papaloapan, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró que la Cuenca del Papaloapan se encuentra sin riesgo, lo que se mantiene elevado es el río Coatzacoalcos, por lo que se mantiene la alerta gris.

“No llegó a su escala critica el Valle Nacional ni tampoco el San Juan y el San Miguel y toda esa zona del Papaloapan está sin riesgo. El que mantenemos elevado con 46 centímetros en su escala crítica es el río Coatzacoalcos, en la estación La Perla”, comentó.

Explicó que dicho afluente es de respuesta lenta que se monitorea, pero como medida de precaución se notificó a los alcaldes de la alerta gris.

Entrevistada, previo a la inauguración del Foro "La Participación de Mujeres y Niñas en la Reducción de Desastres", en el marco de actividades del Día Internacional para la Reducción de Desastres, detalló que en el trascurso de 72 horas llega a los municipios como Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Explicó que el río Coatzacoalcos es de respuesta lenta, por lo que en 72 horas si continúa su ascenso podría afectar a municipios del sur de la entidad, por lo que se mantiene la alerta y el monitoreo.

“Es un río que dentro de 72 horas llega a comunidades como Minatitlan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jáltipan y Cosoleacaque; es un río de respuesta lenta y estamos monitoreando y como medida de precaución se les ha notificado a los alcaldes a través de la alerta gris”, reiteró.

Dejó en claro que se mantiene coordinación con autoridades federales y municipales, para actuar en el momento que sea necesario.