Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En astilleros de Coatzacoalcos, Marina construye embarcaciones contra el sargazo

Una de las 4 embarcaciones está casi terminada y se entregará en el mes de septiembre

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para combatir el sargazo en el caribe mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) construye cuatro embarcaciones especializadas para estas tareas, en el astillero número 3 de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos con una inversión de 7 millones y medio de pesos por cada una.

Uno de ellos está casi terminado y se entregará en el mes de septiembre, gracias al trabajo de 42 elementos navales especializados en construcción naval que laboran en tres turnos las 24 horas del día.

El director del astillero, contralmirante ingeniero naval, Jorge Daniel Zamora Vuelvas, detalló que la construcción de las primeras embarcaciones recolectoras de sargazo construidas por la Marina, son parte fundamental de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo.



“Sus características los hacen ideales para operar en las costas del caribe mexicano y de Quintana Roo”, afirmó.

Las embarcaciones tienen un largo de 15 metros, una anchura de 5 metros y navegaran a una profundidad de 40 y 80 centímetros, lo conocido como “calado”, según las condiciones de carga.

“La marina, a través de la dirección general de construcciones navales, construimos 4 embarcaciones mexicanas, con manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente. Con ello, aportamos capacitación valiosa para la mano de obra local y contribuimos al desarrollo económico de la región”, agregó.



El plazo para entregar el primer buque es a finales de septiembre, una vez que se cuente con todos los equipos que en agosto están en proceso de adquisición.

Los siguientes saldrán más rápido, con una diferencia de un mes entre cada uno.

La construcción se realiza en 4 fases con acero al carbón del tipo “a-33” e ingeniería mexicana.



Para cada embarcación se cortan más de 2 mil piezas para conformar las cuadernas, las cubiertas, las bases y demás piezas estructurales.

A cada embarcación las moverán 2 motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza cada uno, por el frente llevarán un sistema de bandas para subir del mar a estas embarcaciones y recolectar el sargazo.

Los barcos tendrán una capacidad máxima para recoger 20 toneladas por viaje, con buen tiempo se planean 4 viajes al día pudiendo recolectar 80 toneladas diarias.



Estas embarcaciones lavarían en su interior el sargazo, por lo que ya en puerto se entregaría limpio para transportarlo hacia su industrialización.

Los barcos, una vez listos, recorrerán por tierra hasta Chetumal, de ahí serán remolcados por un buque nodriza hasta el área de Tulúm, donde antes de entrar en operación se harían las últimas pruebas de funcionamiento.