Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En aumento esquemas de becas en universidades particulares de Córdoba

- Carreras e ingenierías en universidades privadas están entre 24 mil y 31 mil pesos al año

- La UV en la zona Córdoba-Orizaba, rechazó cerca de 3 mil 300 aspirantes a las licenciaturas que se ofertan en la región

Roc?o Arroyo/Exclusiva C?rdoba, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

Los esquemas de becas en universidades particulares van en aumento y es que en la zona centro los jóvenes que no hayan ingresado a la Universidad Veracruzana deberán invertir entre 24 mil y 31 mil pesos al año si deciden ingresar a la Universidad del Valle de Orizaba (UNIVO), Universidad del Golfo de México (UGMEX) o Sotavento, entre otras instituciones de nivel superior.

Ante la crisis económica, no sólo se ofrecen las becas económicas, por excelencia o deportivas, sino por discapacidad, distancia, incluso para adultos mayores y hasta descuentos en inscripción y colegiaturas por haber presentado el examen de la UV.

Y es que buscan que padres de familia y estudiantes puedan hacer frente a la situación económica y dando oportunidad de que las personas cursen el nivel profesional.



Esto luego de que la UV en la zona Córdoba-Orizaba, rechazó cerca de 3 mil 300 aspirantes a las licenciaturas e ingenierías que se ofertan en la región, y a las que sólo lograron ingresar cerca de 2 mil 500 jóvenes, por lo que el resto podrán elegir entre alguna institución particular.

La competencia entre las universidades no sólo es en la oferta educativa, sino también en los esquemas de becas, en la Universidad del Golfo de México (UGMEX) campus Córdoba, al año los estudiantes deberán invertir 24 mil 600 pesos para estudiar Arquitectura, Ingeniería Industrial, Pedagogía, Diseño y Comunicación Visual, Mercadotecnia, así como Lenguas Extranjeras, ofreciendo becas por discapacidad, para adultos mayores, además de la deportiva/cultura y excelencia.

Estas instituciones particulares reciben estudiantes no sólo de Córdoba y Orizaba, sino también de otros municipios de la región como Omealca, Tezonapa, incluso Tierra Blanca, o de otros estados como Oaxaca, dada la cercanía de algunos municipios.



Entre las carreras que oferta la Universidad del Valle de Orizaba el aspirante debe invertir 31 mil pesos al año para las licenciaturas de Contaduría, Negocios y Comercio Internacional, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho e Ingeniería en Sistemas y oferta becas como Sígueme.

Mientras que la Universidad de Sotavento, al año los estudiantes que elijan esta institución deberán pagar un promedio de 25 mil 200 pesos al año, pero pueden acceder a beca UNAM del 100% o de parentesco, cultural/deportiva o incluso de distancia.

Y en otras universidades como CEUNI los estudiantes que no hayan logrado acreditar el examen para ingresar a la UV, pueden obtener un descuento del 50% en inscripción y colegiatura de cuatrimestre, presentando la ficha original del examen de admisión.



Tecnológicos ofertan carreras innovadoras, como Nanotecnología

Más de dos mil jóvenes de la región, optan por cursas sus estudios profesionales en los institutos o universidades tecnológicas que en la región ofertan carreras de vanguardia como Nanotecnología, Mecatrónica, Innovación Agrícola Sustentable, Desarrollo Comunitario y otras más de 17 profesiones.

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, amplió su oferta educativa a las carreras de Nanotecnología, Mecatrónica y Energías Renovables, mismas que tienen en la actualidad un importante mercado laboral para quienes elijan estas áreas.



Y es que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 8 de cada 10 empleos que se ofertan están íntimamente relacionados con la tecnología.

Por ello, el rector de la UTCV, Francisco Rangel Cáceres, consideró que las autoridades educativas, secretarías de desarrollo económico, deberían informar a las nuevas generaciones sobre los perfiles que se requieren y demandan en el mercado laboral.

Sin embargo, las carreras de mayor demanda en esta institución son Mantenimiento Industrial, Desarrollo de Negocios y en tercer lugar Tecnologías de la Información.



Mientras que tan sólo en los cinco campus del Instituto Tecnológico de Zongolica, ingresan hasta mil jóvenes que buscan contar con estudios superiores, a pesar de las adversidades económicas.

El costo de inscripción por semestre es de mil 184 pesos, y reciben un promedio de 160 a 240 estudiantes por carrera como Ingeniero Forestal, Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable, así como Desarrollo Comunitario.



Los institutos y universidades tecnológicas ofertan también programas de becas por excelencia, deportivas/culturales e incluso para madres solteras en conjunto con el Gobierno Federal, además de becas de movilidad en el extranjero.

Alerta por Universidades "patito"

Ante el riesgo de que algunos estudiantes pudieran caer en universidades "patito", el rector de la UTCV, Francisco Rangel y el director UGMEX campus Córdoba, Emilio Antonio Chávez Núñez, exhortaron a los jóvenes a verificar registro de la institución y programas de estudio.



Y es que en ocasiones llegan a las zonas instituciones que se instalan de forma improvisada en algunos edificios rentados donde un par de años después pueden desaparecer y los jóvenes no pueden ni siquiera revalidar el tiempo invertido, menos recuperar sus ingresos.

En entrevista, el director de UGMEX campus Córdoba, Emilio Antonio Chávez Núñez, afirmó que los jóvenes deben investigar que las universidades estén establecidas y los pueden hacer vivir un viacrucis si desaparecen.

Por ello, el rector de la UTCV, Francisco Rangel Cáceres recomendó a los estudiantes y padres de familia a que investiguen la institución que les interese, pues existen algunas universidades que solamente están lucrando con los jóvenes.



Y es que deben verificar el perfil del cuerpo académico de las instituciones, así como que las instalaciones cuenten con los espacios necesarios como laboratorios, incluso que estén certificadas ante organismos externos, pues esto da certeza a los estudiantes.

Asimismo se recomienda que las instituciones que eligen cuenten con vinculación al sector productivo que permita a los estudiantes acudir a realizar prácticas profesionales, estadías y comenzar a tomar experiencia para desempeñarse en el mundo laboral.