Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En BIOMIMIC laborarán alrededor de 150 investigadores de todo el mundo

Albergará a mexicanos que estaban por todo el mundo pero que no tenían las condiciones para su trabajo de investigación: Martín Aluja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

El director del INECOL, Martín Aluja Shuneman Hofer, destacó que el nuevo Clúster Científico y Tecnológico BIOMIMIC será un centro en el que puedan laborar alrededor de 150 investigadores de todo el mundo.

Detalló que en este momento ya están laborando alrededor de 40 jóvenes, pero el número total que laborarán son esos 150 más todos los que ya están en otras áreas del INECOL.

“Son repatriados, son gente joven que hemos reclutado de todo el mundo, son mexicanos que logramos traer para acá precisamente para crearles una condición que no habían encontrado en el país”, subrayó.

Aseguró que en el Clúster hay equipos que son los únicos que hay en todo América Latina y en su conjunto, sí es uno de los mejores de América Latina.



En entrevista, confirmó la inversión en la infraestructura para el desarrollo de nuevas patentes y demás estudios que contribuirán a la solución de grandes y graves problemas, fue de más de 500 millones de pesos.

Aseguró que nunca se había hecho una inversión de un solo golpe en una infraestructura de este tipo.

El científico Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, manifestó que nunca le ha gustado vender “espejitos”, pero el compromiso es absoluto de trabajar por resolver problemas de la sociedad.

Detalló que las investigaciones que en el BIOMIMIC se llevarán a cabo serán en temas agrícolas, ambientales, forestales y médicos; así como soluciones a los problemas más apremiantes en todos esos sectores.

“Lo que esto ha logrado es focalizar la atención en ciertos temas centrales y de ahí empiezan a surgir confluencias de todo tipo de voluntades. Ahora vamos a atacar un problema que amenaza al país que es escarabajo que está entrando por Estados Unidos y que amenaza a todos los bosques nacionales y a la industria del aguacate”, destacó.

Otro de los intereses y tareas del nuevo Centro de Investigación será darle un valor agregado a la biodiversidad tratando de buscar nuevos fármacos y nuevos productos biológicos para atacar plagas y enfermedades agrícolas.

Shuneman Hofer destacó que el Clúster tiene claro que no debe invadir ámbitos de otros centros que ya tienen excelencia como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) que trabaja con cítricos o el Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC (CICY) que trabaja en el tema del cocotero, “la idea de este Clúster es hacer equipo en áreas de oportunidad nuevas”.

Recalcó que todos los bosques y la industria del aguacate entera están en riesgo por el escarabajo (ambrosiales) que está entrando a México.