Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En censo, se contabilizaron más de 3 mil 500 perros de la calle en Nogales

- Abundancia de canes es por falta de responsabilidad del dueño para cuidarlos: Ponce Morgado
- En la zona conurbada Río Blanco-Nogales-Mendoza se han registrado hasta 12 ataques de perros a peatones

Jorge Reyes Nogales, Ver. 25/10/2014

alcalorpolitico.com

De grave calificó el veterinario Luis Ponce Morgado, la proliferación de perros de la calle que deambulan por el municipio generando inseguridad y problemas de salud, pues de acuerdo al censo más reciente sólo en la región se han llegado a contabilizar más de 3 mil 500 canes.
 
Dijo que el problema de que abunden perros en la calle, no es porque no tengan dueño, sino más bien por la falta de responsabilidad de éstos para cuidarlos, pues prefieren sacarlos a la vía pública donde realizan sus necesidades, rompen bolsas de basura e incluso que muerdan a los peatones al tenerlos al interior de sus casas.
 
De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud, en la zona conurbada Río Blanco-Nogales-Ciudad Mendoza se llegan a contabilizar hasta 12 ataques de perros a peatones; en Nogales, la titular de Salud señala que han registrado uno o dos ataques por mes.
 
Este problema no es privativo del municipio, por la misma situación atraviesan los municipios antes citados, al no existir la aplicación sobre una regulación real del cuidado y responsabilidad de las mascotas, a las cuales muchas veces ni siquiera vacunan, menos esterilizan para evitar su proliferación.
 
Lo incierto del caso es que a pesar de que los ayuntamientos en oportunidad gestionaron apoyos para aterrizar proyectos de centros antirrábicos, en Río Blanco fueron aprobados recursos de la Federación pero no fueron entregados por el estado al municipio; en el caso de Nogales ni siquiera fueron aprobados.
 
En este año, la Dirección de Salud del Ayuntamiento ejerció acciones para brindar atención a 220 mascotas, a través de las campañas de vacunación y esterilización canina y felina, como parte del compromiso de promoción y prevención a la salud pública.
 
Ante la gravedad que representa a la salud de los nogalenses la proliferación de perros en calles de este municipio, Luis Ponce Morgado dijo que de febrero a octubre de este año se han realizado diversas campañas tanto en la cabecera municipal como en congregaciones para llevar los beneficios a todos los ciudadanos dueños de mascotas.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado