Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Cinema Nahual, diálogo con los directores Eva Villaseñor y Marcelino Islas

- Este viernes y sábado estarán en la presentación de sus películas

- Concluye así el Programa de Cine Mexicano

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com

Para cerrar el año, Cinema Nahual tendrá a dos invitados de lujo, Eva Villaseñor y Marcelino Islas, ambos realizadores contemporáneos que han marcado y recorrido muchos festivales con su cine estarán en la proyección de su trabajo programada para este 10 y 11 de diciembre.

Su presencia es coordinada por Cinema Nahual y la Red Xalapeña de Cine Clubes, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa FOCINE, organizadores de un programa de actividades especiales para este mes de diciembre.

Ambos, invitados de lujo para la clausura del Programa de Cine Mexicano, estarán el viernes 10 de diciembre, en la proyección de las películas “Martha”, a las 16:00 horas; y “Memoria Oculta” a las 18:00 horas.



El sábado 11 se exhiben “La Caridad”, a las 16:00 horas; “Clases de Historia”, a las 18:00 horas; para concluir con “M”, a las 20:00 horas. Todas las funciones son entrada libre pero con cupo limitado.

“Nuestro objetivo es que el público tenga cercanía con quien realiza las películas y se genere un diálogo horizontal y nutritivo para el cine nacional y la comunidad local. Agradecemos a Alphaville Cinema, Centro de Capacitación Cinematográfica y EFICINE”, manifestaron.

Eva Villaseñor



Eva es fotógrafa, guionista y directora. En 2014 dirigió su primer largometraje documental (“Memoria Oculta”), estrenado por primera vez en el Festival Dei Popoli en Florencia, recompensado con el Premio al mejor mediometraje.

Estudió fotografía en su ciudad natal Aguascalientes, en la Casa de la Cultura y talleres del Centro de la Imagen en CDMX. También cursó los diplomados en cinematografía en la Universidad de Guadalajara y en Artes Plásticas en el Instituto Cabañas (2004-2006).

Fue en el año 2011 cuando ganó el concurso internacional de fotografía UNESCO, al participar con la serie de fotografías “Habitación DF”. En 2007 estudió guion cinematográfico y después realización con especialidad en Cinefotografía, en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2018 estrenó su segunda película, “M”.



“Memoria oculta” es la búsqueda personal de Eva para saber lo que sucedió en el periodo de su vida en el que perdió la memoria. Su investigación y catarsis se da a través de la experimentación con la imagen y tres entrevistas, a su amiga Fernanda, su hermano Miguel y su madre.

“M”también en un filme que explora lo personal y familiar, en esta segunda película es el reencuentro con su hermano, quien atraviesa por un periodo de debilidad frente a las drogas.



Además de relatarse a sí misma, Eva retrata a Miguel Ángel Villaseñor, el famoso rapero de Aguascalientes.

Por otro lado, la distribuidora Alfhaville Cinema ha dado a conocer “La Ruta del Talento”, un proyecto cultural, apoyado por EFICINE Distribución, que tiene la finalidad de acercar al público con los creadores cinematográficos nacionales, con el objetivo de formar, a través de estrategias concretas, una mayor comprensión, sensibilidad e identificación con el cine producido en nuestro país.

Este proyecto pretende la exhibición del denominado “otro cine mexicano”, ese cine que se estrena con un número limitado de copias y que usualmente no está ampliamente incluido en las grandes cadenas exhibidoras. Dentro de este programa se proyectará “Clases de historia”, la más reciente película de Marcelino Islas.



Marcelino Islas

“Clases de Historia” cuenta la historia de Verónica, una mujer de 60 años atrapada en la monotonía de su matrimonio y su trabajo como docente de secundaria.

Ante la inminente posibilidad de llegar al final de su vida, Verónica enfrenta enfermedad con apatía, mientras se debate entre continuar o no su tratamiento. Desilusionada, su vida dará un giro cuando conoce a Eva, una estudiante de nuevo ingreso, quien se involucrará cada vez más en su vida comenzando una amistad que cambiará su vida.