Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En CMAS Xalapa, detectaron anomalías por 70 millones de pesos

- El alcalde Hipólito Rodríguez informó que presentarán denuncia ante la Fiscalía por daño patrimonial

- Hubo 15 millones en asesorías y consultorías pagadas a funcionarios de la Comisión

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com

Un posible daño patrimonial por al menos 70 millones de pesos detectó el ayuntamiento de Xalapa en el proceso de entrega-recepción de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa desde el Palacio Municipal, aclaró que actualmente la Contraloría integra las respectivas carpetas para presentar, en el transcurso de la semana, la debida denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre el presunto daño patrimonial, detalló que se detectaron 15 millones de pesos por concepto de pago por contratos por servicios profesionales, esto es, asesorías y consultorías, a funcionarios de la CMAS.

A la vez, se detectaron pagos por gratificaciones extraordinarias a personas sin vínculo laboral con la Comisión o bien para funcionarios del citado organismo.

Dijo que por tales conceptos de "pagos de gratificaciones extraordinarias", la CMAS gastó 30 millones de pesos en 2014, 17 millones en 2015, 10 millones en 2016 y 10 millones más en 2017.

"Los 70 millones de pesos incluyen contratos de servicios profesionales en 2017 y pago de gratificaciones extraordinarias a lo largo de la gestión", dijo y no descartó que el monto aumente según continúen las revisiones.

Si bien evitó adelantar nombres de los posibles involucrados, dijo que la irregularidad implica a diversos exfuncionarios de la CMAS.

"Estamos hablando de varios funcionarios, tanto del área de Finanzas como de otro nivel dentro del mismo organismo", indicó y apuntó que los servidores públicos de la Comisión de Agua justificaban la contratación de diversos servicios profesionales, desde asesorías o consultorías.

"No hay evidencia de ningún resultado de este tipo de contratos, ese es el gran problema; al menos hubieran fingido que se hizo algo", dijo.