Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec el Ayuntamiento eroga a diario 30 mil pesos por la recolección y depósito de basura

Esta situación nos está "ahogando", pues es un gasto terrible que se paga con recursos propios, dice el Alcalde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, indicó que por el servicio de recolección de basura diariamente el ayuntamiento gasta alrededor de 30 mil pesos diarios, tan sólo por tirarla sólo eroga 10 mil pesos al día al relleno de Pinoltepec.

“Sin temor a equivocarme entre el operativo ytransferencia, Coatepec está gastando 30 mil pesos diarios, nada más por tirarla son 10 mil pesos diarios, además de la transferencia, combustible, mantenimiento, nómina, para nosotros es un gasto terrible que tenemos que pagar con recursos propios”, indicó.

Asimismo, comentó que si los municipios que tiran su basura en ese lugar pudieran administrar el relleno que a la fecha está en manos de Constructor, podrían reducir notablemente sus gastos, tal vez hasta un 70 por ciento.

Luego de la presentación del Programa Municipal Ambiental expresó que esta situación los está "ahogando", pues es un gasto terrible que tienen que pagar con recursos propios.

"Y créeme que así como nosotros nos está ahogando a los demás municipios aledaños, entonces creo que debemos tomar algunas acciones, pedirle a las autoridades que nos volteen a ver en esa parte", expresó.

En ese sentido, propuso que se les pudiera otorgar algún subsidio para los municipios que tiran basura en Pinoltepec como Xico, Teocelo, Cosautlan, Emiliano Zapata y Coatepec "para amortiguar el gasto".

Luego de que el alcalde Emiliano Zapata revelara que dicho relleno sanitario ya trabaja a 120 por ciento de su capacidad, el munícipe de Coatepec estimó que podría ampliarse, sin embargo desconoce por qué no se ha hecho.

Comentó que la problemática ya ha sido comentada entre los alcaldes afectados, de tal suerte que es posible que en breve puedan tomar una decisión definitiva.

Dijo que Coatepec tira entre 65 y 70 toneladas diarias de basura a 185 pesos cada tonelada, por lo eroga 10 mil pesos o más por depositar sus desechos en Pinoltepec.

Concesionarían la separación de basura por 20 años.

El presidente municipal de Coatepec adelantó que existe una empresa foránea que quiere instalar una fábrica de separación de los desechos, por lo que el Cabildo estudiará la posibilidad de que se apruebe una concesión a 20 años ó más.

Y es que de esa forma se reducirían notablemente las toneladas que tendrían que depositar en el relleno sanitario y por lo tanto el gasto sería menor.

“Conforme vayan pasando los años yo creo que Coatepec llegaría a estar en cero pago de basura”, estimó.

A la fecha esa misma empresa que quiere la concesión por la separación de basura, funciona como centro de transferencia que está a 10 kilómetros de Coatepec, es decir, los camiones de algunos municipios de la región llegan a ese lugar y la empresa traslada la basura a Pinoltepec.

José Manuel Sánchez Martínez sostuvo que este es un problema que la ciudadanía debe saber, pues es mucho el gasto que se hace y poco lo que se cobra por la basura.

“Coatepec cobra muy barato su basura, Coatepec cobra 185 pesos por año, haciendo cuentas va saliendo a 50 centavos diarios por tirar su basura y aún así se queja la gente”, manifestó.