Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos dueños de imprentas solicitarán créditos para no desaparecer: Vicente Ledezma

- Las imprentas han dejado de crecer por el avance tecnológico

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

En razón de que los últimos avances tecnológicos han desplazado el uso de imprentas en la zona sur generando el cierre de éstas y el recorte de más del 50% del personal, empresarios solicitarán créditos al gobierno para adquirir equipos y estar a la vanguardia antes de que desaparezcan.

Lo anterior, lo dio a conocer el dirigente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas José Antonio Vicente Ledezma, quien reconoció que la aparición de la facturación electrónica en enero del año pasado, los desplazó de manera importante provocando que dos imprentas cerraran y el personal tuviera que ser despedido.

“Seguimos teniendo trabajo en cuanto a la fabricación de documentos fiscales, -la facturación electrónica- si nos afectó, pienso que más de la mitad del personal ha tenido que buscar otros empleos y dedicarse a trabajar en otras áreas porque las imprentas de la región están más ocupadas en hacer publicidad, volantes, hojas membretadas que otras cosas, pero no es suficiente para toda la maquinaria que se tenía y el personal”, explicó.

A causa de ello -dijo- ahora lo que sobran son máquinas y personal especializado, por lo que los impresores buscan otras alternativas para poder subsistir.

La situación el año pasado fue muy crítica, lo que motivó que las empresas redujeran el número de trabajadores, el consumo de papel y de tinta, así como de mecánicos para ajustarse a su nueva forma de vida.

“No se puede parar esto, es la tecnología , no podemos ir en contra del desarrollo tecnológico mundial, tenemos que adecuarnos y buscar otras alternativas para solucionar, poniéndonos las pilas, siendo más inteligentes y buscando lamanera de seguir haciendo negocio y vigentes en el mercado”, admitió.

Ante tal panorama, el líder de los impresores indicó que el año pasado cerraron 2 imprentas; mientras que otras han ido reduciendo su personal y de 15 empleados que tenían lograron quedarse sólo con 4 o 5.

“A partir de enero del año pasado se hizo la facturación electrónica, entonces ahora las empresas como imprentas tenemos menos trabajo y eso ha sido gradual y va a seguir siendo, va a seguir disminuyendo hasta que vayan a desaparecer pero quien sabe cuándo, expresó.

Por lo anterior, se verán obligados a conseguir créditos para invertir en equipo con alta tecnología a fin de ofrecer al cliente lo que piden, como es color, rapidez y diseños novedosos para poder impresionar con sus productos.