Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, está pendiente chequeo de salud a meretrices

Mujeres que desempeñan sus labores en la orilla del río Coatzacoalcos no han sido inspeccionadas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

El director de Salud Pública de Coatzacoalcos, Juan Ramón Flores, reconoció que las sexoservidoras que desempeñan sus labores en la orilla del río Coatzacoalcos no han sido inspeccionadas, pero agregó que ya se les envió la invitación para comenzar a la brevedad con sus chequeos.

Asimismo, indicó que por el momento unos seis inspectores ya han visitado cerca de 100 establecimientos como bares y cantinas, donde se ha detectado la presencia de al menos 700 mujeres de la vida galante que sí han entregado sus tarjetas de profilaxis.

De igual forma, reveló que estas acciones no se han efectuado durante los últimos 30 años y señaló que por ello se está comenzado de manera ordenada y sin hacerlo a la ligera. Puntualizó con respecto a las mujeres que ofrecen sus servicios en las calles de la ciudad, a ellas ya se les envió la invitación y/o el aviso para que se regularicen y se sometan a los estudios correspondientes.



Explicó que se busca que en los operativos venideros se pueda contar con representantes de otras dependencias e incluso la presencia de activistas y defensores de derechos humanos.

Se queja Regidora del Director de Salud Pública

En la pasada sesión de Cabildo, efectuada con todos los regidores, el alcalde Víctor Carranza y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen; la edil, Blanca Hilda Cuevas con la Comisión de Salud, informó que el encargado de hacer estas revisiones, Juan Ramón Flores, en lugar de hacer su trabajo se la pasaba sembrando árboles en eventos públicos.



Dijo que fueron las mismas meretrices las que se acercaron a su Regiduría para solicitar la inspección a sus tarjetas, pues están preocupadas de lo que pudiera ocurrir. La Edil añadió que no fue hasta que ella solicitó información a la Dirección de Salud Pública, que comenzaron este tipo de inspecciones.

Aunado a ello, dijo que no existe un reglamento municipal de profilaxis.

“Vinieron a cuestionarme por qué yo no mandaba supervisores o inspectores a que le revisaran su tarjeta de salud, me dijeron que desde enero hasta el día 1 de agosto no había ido ningún supervisor a revisarles la tarjeta de salud. Es preocupante que estén trabajando y no se les supervise porque algún ciudadano puede correr el riesgo de una infección o incluso ellas”, agregó.



Meretrices confirman falta de revisiones

Por su parte, un trío de meretrices confirmó que desde que inició el año no han sido revisadas por parte de las autoridades; mencionaron que, pese a ello, han acudido a la Dirección de Salud a hacerse sus exámenes y a hacer los trámites necesarios para poder ejercer.

“No han venido, pero aunque no sea así yo estoy en regla, he traído mis papeles, traigo mis papeles en regla, mis chequeos y mis análisis indican que estoy bien”, informó una de ellas.