Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En consulados de EU no hay material para registrar a mexicanos que deseen votar

- PT tiene información que hay 181 solicitudes de inscripción de veracruzanos

- Pide al IFE establecer acuerdo con Relaciones Exteriores para que informe de la atención brindada a connacionales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

La representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo local del IFE, Ivonne Cisneros Lujan, reveló que en los consulados de Estados Unidos no hay material para registrar a aquellos mexicanos que quieran votar el próximo 1 de julio.

Asimismo señaló que existen quejas porque no se les brinda información sobre el tema y por ello pidió que se haga un acuerdo para que la Secretaría de
Relaciones Exteriores informe sobre el proceso de atención, materiales recibidos y ciudadanos atendidos.

Detalló que hasta la fecha sólo se sabe que existen 181 solicitudes de inscripción de veracruzanos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

“De acuerdo al informe que se rinde se puede observar que el número de ciudadanos inscritos para hacer uso de este derecho es muy limitado, hemos platicado la situación de revisar esta situación a nivel nacional como política pública y lo que esto ha implicado en términos de recursos”, señaló.

Y es que resaltó, ante la cantidad de veracruzanos que migran a la Unión Americana, sin pensar en otros países, resulta una cifra “francamente irrelevante”.

Indicó que se debe investigar qué está pasando, pues su partido tiene conocimiento que en algunos consulados se les dice a los veracruzanos que no tienen el material para realizar los registros “y también se han recibido quejas de falta de información adecuada”.

Ivonne Cisneros Lujan admitió que esta no es responsabilidad del IFE, pero sí de la SRE y por ello solicitó aprobar un acuerdo para que se informe cómo ha sido el proceso de atención, la relación con el órgano electoral, los materiales recibidos y ciudadanos atendidos.

El consejero electoral Emilio González Garrido le refutó que se trataba más de una solicitud al Consejo General, ya que podría estar más dentro de sus atribuciones más que de un consejo local.