En el territorio municipal de Córdoba quedará prohibido la tala y poda de árboles sin autorización previa.
A partir del jueves de esta semana, el Ayuntamiento que preside Juan Martínez Flores aplicará una multa de 5 mil 187 pesos a quien no acata esa disposición que quedó establecida en el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para el Municipio de Córdoba.
El Reglamento prohíbe la tala y poda de árboles de cualquier especie dentro del territorio municipal sin la debida autorización, y la violación a esa disposición será motivo de sanción y sin perjuicio de las sanciones que corresponda establecer a otras autoridades competentes.
Las personas que se dedique a la tala y poda de árboles dentro del municipio deberán registrase, sin costo, en la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente municipal a fin de contar con un padrón que permita estar en contacto con estos y poder establecer los lineamientos para las podas y capacitación para el desarrollo de su actividad.
Así también, se prohíbe y se sancionara a quien mutile, vandalice y realice acciones de coronamiento de árboles con el propósito de secarlos.
El Ayuntamiento, a través de la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente, emitirá la anuencia, constancia o autorización correspondiente que establezca la legislación y normativa vigente, según sea el caso, en un plazo que no excederá de 30 días hábiles posteriores a la solicitud. Previo a la entrega del documento, el promovente deberá cubrir el pago de derechos y cumplir con las medidas de compensación que establece.
Aunque los permisos para el derribo de árboles solo se otorgarán por motivo de riesgo, por fallas en su estructura de anclaje y soporte, daños en ramas y que pongan en peligro la integridad de las personas, población o infraestructura. así también por motivo de construcción y queden en la línea de edificación.
Las solicitudes que se realicen por situación de riesg deberán presentarse con el dictamen de la Coordinación Municipal de Protección Civil.