Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, oficinas de Limpia Pública acumulan montaña de basura

- 10 unidades de recolección permanecen descompuestas, lo que ha limitado el servicio: Alcalde

- “Ya se activó un operativo para regularizar el traslado hacia Nogales”, dice Juan Martínez Flores

- “Los zopilotes ya perdieron el miedo, bajan a la calle”, recriminan vecinos

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 11/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En la colonia Paraíso, donde se ubican las oficinas municipales de Limpia Pública, se sigue acumulando la basura. Vecinos y trabajadores coinciden en que el problema lleva varios días sin atención.

“Los zopilotes ya perdieron el miedo, bajan a la calle”, denunció Rita Hernández, habitante de la zona.

De acuerdo con los testimonios, la presencia de aves carroñeras aumentó con rapidez. En ciertos momentos del día pueden verse entre 15 y 25 zopilotes posados en cables, azoteas y postes. “Ya es un riesgo sanitario, los animales jalan restos de comida y dejan un tiradero”, comentó la señora Maricela, quien aseguró que los vecinos han reportado la situación sin obtener una respuesta inmediata.



Cuestionado sobre esta acumulación específicamente frente a dependencias municipales, el alcalde Juan Martínez Flores reconoció que diez unidades de recolección permanecen descompuestas, lo que ha limitado el servicio. “Hay un exceso de basura estos días, pero ya se activó un operativo para regularizar el traslado hacia Nogales. Vamos a cumplir hasta donde las fuerzas alcancen”, declaró. Sin embargo, evitó precisar cuándo será atendido el punto crítico de Paraíso, donde vecinos aseguran que la situación empeora hora con hora.

Mientras tanto, la molestia crece entre habitantes y empleados municipales, quienes exigen una intervención urgente. Temen que la combinación de desechos en descomposición, líquidos pestilentes y aves carroñeras derive en enfermedades respiratorias o gastrointestinales. “No queremos promesas ni operativos que tardan días, queremos que recojan la basura ya”, reclamó doña Hermelinda, quien vive a unos metros del lugar y asegura que no puede abrir ventanas por el olor.