Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En crisis, Instituto de Ecología; austeridad de AMLO los deja en "números rojos"

- Miguel Rubio, director del INECOL, reveló que ya no tienen dinero más que para los próximos 15 días

- Necesitan 10 millones de pesos para pagar impuestos, luz, mantenimiento y cerrar el año

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

El centro de investigación sectorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se encuentra en una "alarma económica" por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado de que están por prescindir de cosas fundamentales como el pago de la electricidad, el Impuesto sobre la Nómina y el mantenimiento a los equipos y a la infraestructura, al menos en el caso del Instituto de Ecología (INECOL), reveló el director Miguel Rubio Godoy.

Sostuvo que la austeridad la entiende como la eliminación de lo superfluo y puntualizó que eso lo empezaron a eliminar hace mucho.

Rubio Godoy reveló que en ese entendido ya no tienen dinero más que para los próximos 15 días, la próxima quincena ya estarán en "números rojos".



El CONACYT, dijo, está al tanto de esta situación de crisis por la que pasan, tras los recortes de sus presupuestos, situación que ya comienza a afectar su operación, de manera que lo que están defendiendo no son “canonjías”, a pesar de lo que diga el Presidente de los científicos de este país.

Rubio Godoy indicó que debido a los recortes gubernamentales, el Instituto necesita 10 millones de pesos para cerrar el año, y cuidar de la viabilidad del Instituto y no cerrar de forma deficitaria 2019, para poder pagar el mantenimiento básico, el servicio de energía eléctrica, impuestos, entre otros.

Consideró que las medidas de austeridad del Gobierno federal las están confundiendo con "asfixia", pero puntualizó que esto no inició con López Obrador sino con Enrique Peña.



El investigador recordó que en 2014 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron recursos para el Instituto por 391 millones de pesos, mientras que este año, fue de 257 millones de pesos, es decir, 134 millones de pesos menos para pagar la luz, para hacer investigación.

Destacó que el Presidente con su memorándum emitió un mensaje más contundente que “nos pega directamente en algunas partidas presupuestales indispensables”, lamentó.