Habitantes de las comunidades Los Ángeles y San Nicolás, del municipio de Amatlán, manifestaron su rechazo e indignación por las acciones que está llevando a cabo la empresa del ingenio “San Nicolás, al arrojar su cachaza en un terreno de su propiedad que se ubica cerca de la carretera Amatlán-Cuichapa, frente a esta factoría.
Señalaron que no es la primera vez que tratan de utilizar este terreno como tiradero de sus desechos durante la zafra. El problema es que estas descargas a cielo abierto emiten, por un lado, fétidos olores y, por el otro, generan un brote de moscas que son una plaga. Estos insectos se meten a los ojos, oídos y la boca, provocando irritación. Además, los líquidos que trae la cachaza, que contienen vinasa, se filtran al subsuelo y afectan los mantos freáticos de esa zona.
Pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para que esta factoría reubique este tiradero de cachaza que está causando daños a los habitantes de estas comunidades.