Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En defender a la UV “ni se me quebró la voz, ni me tembló la mano”: Sara LdeG

La rectora agradeció al Gobernador su aportación para el saneamiento de las finanzas de la casa de estudios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com

Al tomar la palabra en su 8º y último informe de labores, la rectora Sara Ladrón de Guevara González reconoció al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, su aportación para el saneamiento de las finanzas de la Universidad Veracruzana.

Esto, con el pago de pendientes provienes de “gobiernos corruptos”, describió, al tiempo que admitió que asumió el liderazgo de una institución vulnerada en sus finanzas, endeudada, sin mantenimiento y sujeta a recortes a su presupuesto.

Al mismo tiempo Ladrón de Guevara convocó a la comunidad universitaria a participar en un “proceso maduro, ordenado y respetuoso de nuestra legislación y nuestra autonomía” para la renovación de la Rectoría del periodo 2021-2025.



Destacó en la persona del gobernador a un “universitario distinguido” que respondió a la lucha emprendida por la comunidad de la UV ante “gobiernos corruptos” que le antecedieron.

“Enfrenté periodos gubernamentales en sucesión con distintos proyectos e ideologías. Ni se me quebró la voz ni me tembló la mano”.

“Tenemos las finanzas saneadas, no solo gestionó y nos apoyó en pagos pendientes de nuestra institución ante el SAT, su apoyo decidido y además cumplido con la autonomía presupuestaria que solicita nuestra Constitución Política del Estado de Veracruz”.



La Rectora destacó que gracias a la lucha de la Universidad Veracruzana se encaminó a dos modificaciones en la Constitución para dotar a la Alma Máter de Autonomía Presupuestaria, y de Autonomía para presentar todo tipo de iniciativa para su legislación.

De esto deriva la presentación de una iniciativa de nueva Ley Orgánica de la UV, actualmente en análisis en el Congreso del Estado, aunque Ladrón de Guevara anunció la apertura de nuevos trabajos para armonizar la iniciativa ya presentada “y retomar la tarea con nuevos bríos”.

“Basados en una nueva consulta abierta y libre. Ordenada y comprometida que lleve a una nueva iniciativa que habrá de corresponder al siguiente periodo rectora y la siguiente legislatura”.



Además, bajo su ejercicio, se combatió la discriminación de género y la exclusión y omisión de atención a los pueblos indígenas, así como el respeto a sus derechos.

Añadió que han pasado 8 años de experiencias y aprendizajes, en que seleccionó, sin dudar, las jornadas de marzo de 2016, cuando la comunidad de la UV salió a defender su autonomía y a reclamar su autonomía financiera.

“En esas jornadas se concentraron el pasado y el presente de nuestra casa de estudios”, recalcó Ladrón de Guevara.