Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre, el IIESCA entregará informe sobre evaluación de cursos del ORFIS

Continúa evaluando la transferencia de conocimientos en 700 servidores públicos que participaron en los cursos de capacitación: Alicia Zamora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

En el mes de diciembre, el Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregará el informe sobre la evaluación de los cursos de capacitación que imparte el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al manifestar lo anterior, Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del ente fiscalizador, dijo que se evalúa la transferencia de conocimientos en 700 servidores públicos que han participado en diversos cursos de capacitación.

Durante su intervención en el programa radial “De Acceso Público” del ORFIS, dijo que la metodología e instrumentos de evaluación fueron desarrollados por el IIESCA y el ente fiscalizador desarrolló la aplicación Web.



El año pasado se aplicó una prueba piloto en 80 servidores públicos capacitados y a partir de esa prueba se mejoraron los instrumentos, por lo que ahora, la evaluación se aplicó a 700 servidores públicos.

“En estos momentos, el IIESCA está haciendo la interpretación de los datos. Esperamos en diciembre tener ya el informe final que nos va a permitir retroalimentarlo e ir mejorado poco a poco este servicio que ofrecemos a los entes fiscalizables respecto a la capacitación”.

Manifestó que se hizo llegar una invitación a cada uno de los servidores públicos que son evaluados por el IIESCA, y se les envió una clave de acceso para que contestaran una serie de instrumentos de evaluación.



Explicó que con la Universidad Veracruzana, a través del IIESCA, se aplicó la evaluación de transferencia del conocimiento, que consiste en verificar en el servidor público cómo el conocimiento adquirido en los cursos se refleja en su actividad cotidiana y en su entorno laboral.

“Parte de nuestra responsabilidad social como servidores públicos es aprender y compartir el conocimiento con quienes trabajan en nuestro entorno, con tu gente cercana, que pueden ser tus compañeros, tus subordinados, o hasta tu propio jefe, porque los temas que se ven en el ORFIS son fundamentales para una buena aplicación de los recursos, y entonces nos interesa no solamente que asistan, sino que el conocimiento que adquieren se traduzca en una mejor gestión en sus oficinas, en sus labores cotidianas”.

Dijo que antes se evaluaba el nivel de los cursos de capacitación, es decir, se aplicaba una encuesta a los servidores públicos pada saber lo que aprendieron, qué les pareció el curso, si fue de utilidad para el trabajo que desarrollan, si el expositor explicó sus objetivos y desarrolló sus temas, si tuvo una explicación clara.



Sin embargo, ahora se evalúa si los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación se están aplicando para mejorar el servicio de los entes fiscalizables.