Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre se instalaría el Instituto Veracruzano del Café

Se espera conocer su presupuesto para 2020: SEDARPA

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Para el próximo diciembre se tiene contemplado crear el Instituto Veracruzano del Café y se está a la espera de que se asigne su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.

“Estamos viendo cuándo y dónde vamos a ponerlo, tenemos una fecha probable que es en diciembre, para ver en forma este Instituto (Veracruzano) del Café, estamos esperando el presupuesto”, dijo.

Mientras tanto, afirmó que se ha trabajado con los cafeticultores veracruzanos en la difusión del Instituto, sobre todo, porque el próximo año, en el mes de junio, se realizará la Cumbre Latinoamericana del Café en Boca del Río, lo que permitirá establecer mejores canales de comercialización.



En ese sentido, el funcionario estatal dijo que durante el evento “Tasa de Excelencia” en el marco de la última edición de la Cumbre Latinoamericana del Café, efectuada el pasado mes de agosto en la Ciudad de México, se estableció contacto con un empresario de Abu Dabi para comprar directamente el aromático a los productores.

Por el momento, hay pláticas para exportar entre una a dos toneladas de café; sin embargo, permitirá abrir el mercado a los pequeños productores.

“Arabia es un mercado que paga muchos mejor y que no le importa el valor de la Bolsa de Valores de Nueva York, es decir, no le interesa en cuánto se cotiza el precio del café”.



Cabe mencionar que la Cumbre Latinoamericana del Café es el foro más importante de América Latina para el sector cafetalero, ya que se dispone de tres para que expertos y productores del aromático reciban Capacitación, Conferencias, Foros, Talleres y Cursos; y se abre un nicho para la comercialización y exportación.