Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En el café “pergamino” están las verdaderas ganancias: Consejo Regional

- Cirilo Elotlán aconsejó a productores cambiar de estrategia y dejar el café “cereza”
- Hace falta financiamiento, pues cafetaleros no cuentan con maquinaria adecuada, dijo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que el 80 por ciento de los productores se dedican al café cereza, por lo que se debe cambiar de estrategia pues admitió que las verdaderas ganancias sólo se encuentran en el café pergamino y en el tostado y molido.
 
“En Veracruz, el 80 por ciento de productores que quedamos somos cereceros, tenemos que cambiar esa estrategia. El negocio no está en el cereza sino en el pergamino. Pero aún más, en el tostado y molido. Hay que avanzar, principalmente hay que llegar al pergamino. Estamos trabajando muy fuerte, se están capacitando muchos productores en el sentido de que el 80 por ciento tenga el siguiente paso, que es la transformación de cereza a pergamino”, detalló.
 
No obstante, indicó que los cafeticultores no cuentan con la maquinaria idónea para el proceso, además de la falta de financiamiento, por lo cual la situación se torna complicada para el sector.
 
“Se requieren dos cosas, la infraestructura. Los productores no tienen la maquinaria idónea para el proceso, cuentan con las máquinas de disco de antaño y no sacan un excelente café. Estamos orientando a la mayoría de productores de café a que al transformar su café lo hagan con dedicación. Tienen que hacer su nave, comprar el plástico, material y que hagan una buena elección”, explicó.
 
Asimismo, refirió que además de ese factor, los cafetaleros se quedaron “mal acostumbrados” a que el extinto INMECAFE les industrializaba y comercializaba el aromático, por lo que en la actualidad los productores no saben ni quieren hacerlo.
 
“Nos quedamos acostumbrados a que el INMECAFE nos industrializaba y comercializaba, nos daba créditos, los productores en su mayoría sólo sabemos producir. Ahora nos da flojera industrializar, eso es lo que está pasando. Por otro lado, para que un productor pueda procesar su café y formarlo de cereza a pergamino, requiere de financiamiento”, sostuvo.
 
Y es que insistió que además los incentivos que otorga el Gobierno Federal, a través de sus programas sociales, provoca el abandono del campo.
 
Por ello, aseguró que es necesario que los gobiernos otorguen “garantías líquidas” para que el sector pueda acceder a financiamientos.
 
“Uno de los grandes problemas es que no se tienen garantías. Estamos pidiendo a los gobiernos garantías líquidas, no vamos a tocar el dinero, pero de ese modo nosotros sacamos un financiamiento”, concluyó.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios