Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En el Centro Educativo JAMLI se informan y se respetan los derechos de los trabajadores

Directora asegura que ante la renuncia presentada por empleado, realizó el trámite conforme a derecho en Conciliación

24/04/2012

alcalorpolitico.com

Licenciado Adolfo Mota
Secretario de Educación de Veracruz

Instituto Mexicano del Seguro Social
Delegación Veracruz

Servicio Nacional del Empleo en Veracruz

Respetables Lectores:

Le pido atenta y respetuosamente, se sirva tomar conocimiento de los siguientes hechos.

El pasado 24 de abril del presente, se publicó en este diario una carta abierta, en la cual se hacen una serie de señalamientos sin el menor elemento de juicio o de prueba hacia esta institución, Centro Educativo Infantil JAMLI que tengo el privilegio de dirigir.

Debo mencionar mi sorpresa al leer esta carta, debido a que este día 30 de Abril, estamos cumpliendo 15 años de servir a la niñez Xalapeña. Durante este tiempo, hemos cumplido con todos requerimientos de autoridad competente en tiempo y forma, de tal suerte que hemos seguido contando con la preferencia y apoyo de los padres de familia que confían en nuestra Institución.

Lamento que haya personas que actúen en menoscabo de el entusiasmo de muchos trabajadores que día a día hacen su mejor esfuerzo en la formación de ciudadanos sanos y positivos. Junto con la Institución, afortunadamente, hay colaboradores que cumplen el mismo tiempo de laborar con nosotros y que hoy festejan junto con alumnos y padres de familia, cumplir un año más de vida.

Como aclaración me permito mencionar que todos los empleados que laboran con nosotros, antes de ingresar a laborar, se les informa todos los aspectos que tienen que ver con su nuevo ingreso. Desde el sueldo a percibir, mismo que se especifica en el contrato que firman al ingresar, hasta procesos que tienen que realizar, por ejemplo, ante el Seguro Social en caso de una incapacidad. Todo esto es integrado en un expediente en el que el empleado firma de conocimiento y de recibido cada uno de los documentos.

Asimismo, cuando por alguna circunstancia, el empleado decide retirarse, es una política de nosotros hacerlo ante la H. Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de Veracruz, para que este organismo de la certeza de que se actúa de acuerdo a derecho. Este trámite fue llevado a cabo conforme a derecho ante la renuncia que fue presentada a esta Institución por parte de la trabajadora en cuestión, quien laboró por escasos cuatro meses como asistente educativa.

Durante todo este tiempo y hasta terminada la relación laboral, la administración de nuestra institución tiene siempre especial cuidado de que se tengan la comunicación abierta y los canales adecuados para que se pueda ventilar cualquier duda o inconformidad de acuerdo a derecho por cualquiera de las partes.

Entenderá Usted, mi sorpresa que después de haber cubierto todo este trámite y del cual tengo constancia documental, no solo se mencione un posible engaño si no se señale a esta institución como “ pésima ”. Sin embargo, entendiendo la frustración que conlleva, quizá, acudir a solicitar un derecho que corresponde a cualquier trabajador a una Institución y éste no haya sido otorgado de inmediato, por causas que desconozco y que en un momento dado, en la cual, no tengo injerencia. Sin embargo me aboqué a la tarea de llamar a la Institución que lleva su afore para investigar acerca de lo que se menciona en dicha publicación, obteniendo la respuesta de que existe ese número de expediente y que efectivamente esa solicitud fue presentada y al momento de mi llamada, el trámite se encontraba aprobado de acuerdo a los lineamientos de dicha Institución.

La Secretaría que Usted dirige, se ha caracterizado por la minuciosidad con la que realizan revisiones y estas son periódicas, por lo cual, Usted mejor que nadie sabe, que cualquier irregularidad al respecto, sería detectada de forma inmediata.

No puedo responder por dichos de terceros ni a situaciones que no tengan que ver con mi potestad, pero si puedo hablar por la suma de esfuerzos que se ha realizado por parte de todos elementos que hemos colaborado para que hoy los niños Jalapeños, tengan una institución digna en la que se inculquen los valores fundamentales de la persona y en los cuales sería muy difícil transmitirlos, si no se viven diariamente.

Reitero nuestro compromiso de apego a las normas y el respeto a las instituciones del Gobierno Estatal, del IMSS y de la secretaria de Educación de Veracruz, así como nuestra filosofía de trabajo que desde sus inicios ha dado prioridad a la formación y desarrollo integral de los alumnos y la comunidad.

Atentamente

Lic. Patricia A. Sánchez Enriquez