Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Congreso inician foros para definir Leyes Secundarias de Reforma Educativa

- Se estima realizar entre cinco y seis foros en tres zonas de la entidad, dijo el diputado David Jiménez

- Se espera que Leyes Secundarias y su armonización con leyes estatales queden definidas a finales del año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles la Comisión de Educación del Congreso del Estado inició los foros de consulta hacia la definición de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

León David Jiménez Reyes, diputado presidente de la referida Comisión legislativa, expuso que en agosto el Congreso de la Unión remitirá a los Congresos locales las primeras tres Leyes Secundarias, y en septiembre, octubre y noviembre los otros tres ordenamientos legales.

Por ello se espera que a finales de este año queden establecidas las Leyes Secundarias y su respectiva armonización con las leyes en la materia de las entidades federativas.



Dijo que ayer martes hubo una reunión de trabajo entre legisladores federales y los diputados presidentes de las Comisiones de Educación de los Congresos locales para la coordinación de los foros de consulta.

Manifestó que en Veracruz se estima realizar entre cinco y seis foros en las tres zonas de la entidad.

Señaló que con los foros de consulta no sólo se está frente a la oportunidad de enmendar los errores del pasado en materia educativa, sino de preparar el futuro que permita generar las mejores condiciones, de aprendizaje y de vida, pensando en los estudiantes que representan la mejor inversión para el futuro del Estado y del país.



En este primer foro que se realizó en la explanada del Palacio Legislativo, participaron los investigadores y académicos Ernesto Treviño Ronzón, Ricardo Camacho Lozano y Héctor Vásquez Luna.

Jiménez Reyes añadió que se trata de analizar, conocer y considerar las inquietudes de todos los actores políticos en el tema de la construcción y elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Será un espacio para los diferentes actores educativos de la entidad a fin de conocer las propuestas e iniciativas para su consideración en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.



“Todas las acciones y propuestas deben ir encaminadas en garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes a una educación plena en todo el nivel educativo, y de los maestros”.