Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el contexto latinoamericano de la educación, México es muy importante: Investigador argentino

Daniel Guillermo Saur reconoce que pese a ser una región golpeada, este país tiene una importante actividad académica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver . 19/05/2012

alcalorpolitico.com

"México es un país sumamente importante en el contexto latinoamericano en muchos sentidos y la actividad académica es una de ellas. Esto no quiere decir que se tenga el mejor de los mundos posibles, sobre todo formando parte de una región que se encuentra golpeada", declaró Daniel Guillermo Saur, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Entrevistado, previo a su participación en el XXV Seminario Internacional "Problemas teórico-metodológicos. ¿Qué es investigar?", mencionó que hay elementos que inciden en la situación del sistema educativo en general.

"En ese contexto creo que hay situaciones bastante simétricas, hay lugares donde sin duda se está realizando investigación de punta, de vanguardia".

Mencionó que hay centros de excelencia donde se hace investigación, pese a que hay otros donde no es posible realizarla.

"Sin duda que como en todos los países de la región se requiere un mayor esfuerzo, darle un mayor impulso a la investigación".

Este sábado, el profesor Saur presentó su conferencia "El trabajoso pasaje del problema social (Educativo) al problema de investigación".

Posteriormente se presentó la conferencia "Innovación en la investigación (educativa)". Por la tarde, en punto de las 17 horas se presentará el libro "Investigación educativa. Huellas Metodológicas", donde participará también Saur, así como los doctores José Carbajal Romero, Fabio Fuentes Navarro y César Augusto Ordoñez López.

El profesor e investigador señaló que su participación es para conocer las implicaciones, elementos en juego a la hora de investigar, así como los desafíos que deben enfrentar con la movilidad social, lo cual está relacionado con la producción del nuevo conocimiento científico.