Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el IMSS de Orizaba se han colocado 550 marcapasos en los últimos 5 años: Rafael Bustos

Desde un joven de 19 años, hasta un señor de cien, han logrado una mejor calidad de vida con este aparato

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos cuatro años en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, se han colocado más de 550 marcapasos, algunos en personas de hasta cien años, indicó el jefe de Cardiología de este nosocomio, Rafael Bustos.

A quienes se les ha hecho este proceso provienen de municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Cosamaloapan, y son personas de rango de edades muy diferentes, es decir, desde los 19 hasta los cien años.

“Este tipo de dispositivos los ponemos de acuerdo a la patología que tengan, el marcapasos de la persona más joven que tenemos es de 19 años, y las más grande, de hasta 100 años”, comentó.



En este sentido, se le preguntó al cardiólogo por qué se colocan en personas de edades avanzadas como los cien años, a lo que indicó que esto obedece a que son valoradas y desde el punto de vista de calidad de vida, están biológicamente bien a pesar de su edad, “lo que hacemos es que tengan mejor calidad de vida; aunque sean uno o diez años, que los vivan bien”.

La colocación de un marcapasos, el aparato solo, el más sencillo, cuesta 32 mil pesos, pero por cirugía y hospitalización, si se hiciera en un nosocomio particular, costaría entre 55 a 60 mil pesos.