Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el IMSS de Orizaba se han presentado casos de suplantación de pacientes

Se ha procedido legalmente para recuperar los gastos de lo que se invirtió en el enfermo suplantado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/06/2010

alcalorpolitico.com

A pesar que se tiene un control extremo en los diversos hospitales del IMSS, sí se pueden presentar casos de suplantación de pacientes reconoció el Jefe de atención médica de la Delegación IMSS Veracruz Sur, Sergio Marín.

“Pudiera haber esos casos, está muy controlado esto en pacientes que están en terapia de diálisis, hemodiálisis, pacientes con hemofilia, oncológicos, por eso solicitamos la afiliación que nos diga si está vigente. Por ello se diseñan mecanismos para saber que la persona que ingresa al hospital sea la que está en la hoja rosa”.

Después reconoció que sí ha habido casos, que incluso han sido anecdóticos “en cuanto en algunos casos de fallecimientos de los pacientes, en el trámite del paciente resulta evidente que es una suplantación, o se dan en casos de embarazadas” agregó que siempre va haber casos de suplantación en los cuales se invierte dinero para atender al paciente, y se deja de hacerlo con quien sí es derechohabiente.

Cuando se detecta se canaliza al departamento jurídico, para que se han cargo de la investigación y si se comprueba que es verdad, se procede legalmente para recuperar los gastos de lo que se invirtió en el paciente suplantado.

Dijo que el tiempo límite para que una persona esté en el área de urgencias es no mayor a 8 horas, esto responde al manejo que se haga del paciente, algunos de estos son enviados a piso y se requiere de una cama, el problema radica en que por la saturación muchas de las veces no hay cama para estos y es por ello que es tardado el tiempo de ingreso a piso.

Se les cuestionó el por qué en el hospital de especialidades en Orizaba, piden para poder enviar al paciente a piso la copia de la credencial de elector, a lo que dijo que esto cambiará en breve, sólo se pedirá la identificación para corroborar datos “pero esto no debería de ser porque si sabemos que el paciente está vigente, no tiene porque hacerse la petición de la copia de la credencial”.