Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el museo de sitio en Tonalá, piezas arqueológicas carecen de seguridad

El inmueble carece de seguridad, se ubica en un área despoblada, rodeada por una escuela y una clínica que de noche están cerradas

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/05/2012

alcalorpolitico.com

Pobladores de Tonalá e intelectuales locales se encuentran muy preocupados por el estado que guardan las piezas arqueológicas donadas al gobierno municipal, para su exhibición en el museo de sitio de Tonalá.

La mayoría de las piezas, originales todas ellas, fueron donadas al gobierno municipal por pobladores cuando el entonces alcalde Vicente Escalante aseguró que edificaría un museo de sitio en la congregación de pescadores, para promover el turismo y la riqueza de la cultura Olmeca de la localidad.

Sin embargo el museo fue concluido aunque bajo reservas de ley, por las investigaciones iniciadas por el Orfis ante supuestas irregularidades físicas y administrativas, por lo cual no pudo ser inaugurado.

Las piezas, que permanecían en el Palacio Municipal, fueron trasladadas al museo de sitio al principio del trienio, sin embargo este inmueble carece de seguridad y se ubica en un área despoblada, rodeada por una escuela y una clínica que de noche están cerradas.

De esta forma existe el riesgo de que vándalos comunes puedan ingresar al inmueble y sustraer las piezas, las cuales tienen gran valor histórico y fácilmente podrían ser malbaratadas en el mercado negro.