Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el olvido vestigios de la cultura “Nonoalca” que existió hace más de 600 años en Tehuipango

Amoltepec y Tentantipa los dos sitios arqueológicos más importantes que han sido estudiados por el INAH

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 16/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el olvido total se encuentran vestigios de la cultura “Nonoalca” que existió hace más de 600 años en este municipio. Las evidencias de un centro ceremonial y de una ciudad de gran extensión certifican la presencia de parte de esa hoja de la historia de México, por consiguiente de Veracruz.

En la zona serrana de Zongolica, en este municipio que tiene graves índices de pobreza y marginación, la riqueza histórica y cultural se hace presente al menos en dos sitios, uno de estos “Amoltepec” en donde antropólogos y arqueólogos que han estudiado la zona, han concluido en una primera parte que en este sitio existió un centro de descanso y ceremonial.

“Se dice que hacían rituales y sacrificios, pero también hay otra zona, la de 'Tepantipa', que es el centro, la ciudad. Según lo que han investigado pertenece a la cultura Nonoalca” afirma Paulina Chipahua, quien es parte de una asociación civil que pretende luchar por rescatar esta región arqueológica.

El sitio se ubica a no más de diez minutos de la cabecera municipal, sólo se tiene que subir una pequeña lomita para poder llegar a donde se presume fue un centro ceremonial de hace aproximadamente 600 años, pero que en la actualidad está abandonado por sus pobladores y por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Incluso la gente ante la pobreza pero también la ignorancia, desde hace mucho tiempo han desmontado las piedras que son parte de estos sitios históricos, la finalidad es poder tener material para edificar sus viviendas.

“La gente no conoce el valor que esto tiene, por eso formamos la asociación, para rescatar esto que es cultura y difundir, por eso estamos acá. Los dueños del predio les dimos a conocer la importancia que este lugar tiene, ya los llevamos a la zona de Tajín, para que vea la importancia que esta tiene. A la gente se le hizo fácil saquear la piedra aquí que ir a comprar a otro lado, pero están destruyendo”.

La presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha sido importante sin embargo no del todo tomada en cuenta, pues aunque se han hecho estudios sobre estas no se ha logrado una protección a la región.

“El INAH viene a supervisar, da capacitación de cómo van a cuidar las piedras, cómo limpiar, pero hasta ahí nada más, aun no nos han dicho qué tipo de piedra es, pero lo que sí se estima es que data de más de 600 años”.

Los dos muros que se observan frente a la zona más alta, fueron construidos recientemente por instrucciones de autoridades de la iglesia, porque ahí acostumbran a celebrar la fiesta del Santo Patrono Santiago Apóstol “cada 24 de julio vienen hacer las misas tradicionales, pero lo malo es que como vienen mucha gente de aquí, de afuera, no valoran y dañan más las piedras, que valen mucho; desbaratan más esto”.

Estos centros se sabe que fueron también muy importantes, porque llegaban personas de sitios cercanos, lo que ahora son municipios de Oaxaca y Puebla, pues ambos colindan con Veracruz.

De igual forma se cree que en este territorio hay enterradas chozas, casas de piedra, que les ocupaban para protegerse de los enemigos durante las guerras, eran fuertes de guerreros.

Del otro lado de Tehuipango, se encuentra “Tepantipa”, que lo consideran un sitio arqueológico más grande que el de Amoltepec; aquí según los estudios efectuados se piensa que pudo haber sido fundada Orizaba, pero esto no se concretó, sin embargo sí era un ciudad fundada.

Como en Amoltepec en esta región también la gente ha edificado sus casas incluso sobre parte o cerca de los edificios históricos, de hecho comentó la señora Paulina, que hace 200 años llegaron extranjeros con maquinaria saquearon este lugar.

Se llevaron piezas como pequeñas vasijas, así lo platicaron los abuelos de los actuales habitantes, quienes posee algunas de estas, pero prefieren no decirlo porque temen a que llegue la gente a querérselos, quitar o negociar y por la marginación, por ende pobreza ceden ante ciertas ofertas de dinero.

Este municipio fue fundado cerca de 1519, pues población mexicana que se reusaba a ser conquistada se refugió en esta zona de Veracruz y decidieron continuar con su cultura “empezaron hacer su ciudad, su vida, sus zonas arqueológicas, pero no sabe qué les pasó, cuándo desaparecieron, no sabemos por qué la gente se modernizó y abandonó estos hermosos sitios, sabemos que somos nosotros pero por qué el cambio no tenemos idea”.

La situación de Tehuipango es paradójica, por un lado sufre de pobreza extrema y marginación; por otro lado tiene una riqueza histórica que como lo manifiestan los pobladores de esta zona es tan importante y grande como la del Tajín, pero lo preocupante es que ningún autoridad ha querido invertir recursos económicos para rescatarlo.

Nonoalca. El significado de esta palabra proviene del náhuatl, non-tli, que quiere decir mudo. Los de esta cultura no hablaban esta lengua, pero al ir conviviendo con gente que sí tenía como idioma este, fueron mezclándolo y adaptándose a esa nueva zona donde llegaban.