Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

En el país, mueren al año unos 60 mil animales por maltrato: Diputada federal

Quien no tiene compasión ante el sufrimiento de un ser vivo, es capaz de cualquier acto violento: Paola Félix

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 16/01/2017

alcalorpolitico.com

México atraviesa por un clima de violencia e inseguridad desde hace más de una década, que se ha traspasado a otros resultados de barbarie, como el maltrato animal, de ahí la urgente necesidad de legislar y establecer políticas públicas para erradicar la problemática a partir de la formación de conciencia sobre el respeto y la dignidad de cualquier forma de vida, afirmó la diputada federal Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
Ante esto, comentó que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, enviará una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, que eviten cualquier acción u omisión de maltrato animal en sus diversas modalidades.
 
Es necesario que levantemos la voz, expresó, “para que no exista un solo animal más torturado, enjaulado, desnutrido y forzado a dar espectáculos, para que no exista una pelea de perros más, para que ni un perro ni un gato más sea lanzado a la calle porque se pasó el deseo de tener una mascota”.
 
“Levantar la voz para que las perreras y los rastros no maten con saña y extrema crueldad a los animales. Para que no les tiren aceite hirviendo, los abusen sexualmente, los maten a palos y patadas”, denunció.
 
Esto no implica, aclaró, “equiparar ni colocar en condiciones de igualdad a los animales con los seres humanos, mucho menos hacerlo en términos jurídicos”, aunque lamentó que en el terreno ético, es evidente que podemos cuestionar la “superioridad del ser humano”, sobre todo si ésta es usada para maltratar a otro ser vivo que habite en este planeta y proporcionarle sufrimiento ya sea por acción o por omisión.
 
Explicó que de acuerdo a datos de la Humane Society International, el 64.4% de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a perros, 25% a otros animales y 18% a gatos.
 
En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se calcula que hay más de 22 millones de perros, de los cuales 10 millones están en condiciones de calle, es decir, un perro por cada 6 habitantes, concentrados la mayor parte en las zonas metropolitanas.
 
La legisladora federal detalló que de acuerdo al Director General de la Asociación Civil Animal Naturalis, Antonio Franyuti Vidal, en el país mueren al año unos 60 mil animales por maltrato.
 
En los últimos años, el número de denuncias relacionadas con presuntos casos de maltrato animal se ha incrementado en un 300%, de acuerdo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo, lo cual resulta preocupante, toda vez que es necesario fomentar la cultura de la denuncia para castigar a los maltratadores.
 
Quien denuncia es la persona que sabe que no es normal ni natural propinar sufrimiento a un animal, ello, aseguro, es alentador, pero aún insuficiente.
 
Por eso, apuntó, es necesario legislar y establecer políticas públicas para erradicar la problemática a partir de la formación de conciencia sobre el respeto y la dignidad de cualquier forma de vida, buscando que las personas se apropien gradualmente del valor de la protección, el cuidado y la solidaridad con los animales y desarrollen actitudes que, de manera general, son de amplia utilidad e interés social.
 
Incluso, se pronunció por imponer sanciones severas y ejemplares a quien maltrate a los animales, no sólo como una medida correctiva, sino para dejar en claro la gravedad de los hechos, no quedando lugar a dudas de lo repudiable de la conducta. Claro, también es fundamental educar y concientizar para poder cambiar, aclaró.
 
A modo de venganza
Destacó que de acuerdo a New Jersey Public Child Protection Agency (Agencia Pública de Protección de Menores de Nueva Jersey) en el 88% de las familias donde había maltrato a niños también había maltrato a animales; el 71% de hombres que maltrataban a sus parejas maltrataron a las mascotas a modo de venganza; el 32% de víctimas de violencia familiar que tenían mascotas reportaron que uno o más de sus hijos habían herido o matado a una mascota.
 
“Quien maltrata y golpea a un animal indefenso sin hacer conciencia de ello, quien no toca compasión ante el sufrimiento de un ser vivo es capaz de cualquier felonía, de cualquier atrocidad y cualquier acto violento”, concluyó Paola Félix luego de anunciar que enviará su iniciativa con proyecto de decreto para que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando