Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el pasado, ORFIS se excedió al contratar despachos para auditarías, critica ASF

- Veracruz fue de los Estados que más despachos contrató durante gestión de Lorenzo Portilla

- Ahora, Auditoría Superior sólo trabajará con órganos estatales: David Colmenares

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/02/2020

alcalorpolitico.com

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, criticó que Veracruz fue uno de los Estados que más despachos externos contrató para auditar la Cuenta Pública 2018.

En el marco del ciclo de conferencias “Pagos Federalizado”, inaugurado este martes en Xalapa, el funcionario federal adelantó que en su gestión, el organismo que encabeza sólo trabajará con los órganos auditores estatales, señalando que tienen confianza en que lleven a cabo esta tarea.

Colmenares Páramo explicó que Veracruz es una de las pocas entidades que no realizaba las auditorías a través de su Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) —el cual hasta septiembre pasado estuvo encabezado por Lorenzo Portilla Vázquez—, por lo que se busca revertir esta situación.



De igual modo, reconoció que con la llegada de la nueva titular del ORFIS, Delia González Cobos, se cuenta con la oportunidad de llevar a cabo el trabajo.

“Tiene pocos meses en el cargo e inmediatamente tuvimos unas reuniones de introducción con la gente que la acompaña en este proceso y creo que va a ser esto muy productivo para la entidad”, dijo.

Destacó que, en el caso de las entidades del país, el 95 por ciento de la recaudación de ingresos se concentra en la administración federal, por ello la importancia de auditar los ingresos fiscales para asegurar el crecimiento y desarrollo del país.

Para finalizar, el funcionario federal reconoció el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que encabeza José Luis Lima Franco, ya que se ha enfocado en la recaudación local para avanzar en las acciones que requiere la población.