Ir a Menú

Ir a Contenido

En el rezago, Ley Indígena del Estado

Ya está el dictamen, pero no se ve para cuando se apruebe: Valencia Morales Demora obedece al reacomodo de Comisiones por licencias de diputados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/05/2007

alcalorpolitico.com

No obstante de que se encuentra listo el pre-dictamen de la Ley Indígena del Estado de Veracruz, su demora a ser aprobada en el pleno legislativo se debe al reacomodo que existe en las comisiones legislativas, toda vez que al menos 22 diputados de los diferentes grupos legislativos gozan de licencia.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ignacio Enrique Valencia Morales, quien dijo que en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dicha iniciativa de reforma lleva mano.

Explicó que se ha demorado porque el presidente de la citada comisión legislativa, el diputado panista Alfredo Valente Grajales Jiménez solicitó licencia para contender en los procesos electorales del 2 de septiembre.

Ante pregunta expresa, si le tocara a la Sexagésima Legislatura del Estado, discutirla y en su caso aprobarla antes de que termine su periodo, el legislador del PRI, afirmó que si, pues le pondrán todo su entusiasmo para salga en las próximas sesiones.

Inmediatamente se le inquirió que modificaciones tuvo el anteproyecto de reformas que sobre la materia hizo el Ejecutivo y la que presentó el diputado del PRD, Adrian Aguilar Solís, luego de los foros que se organizaron, y el diputado priista dijo que se dieron de manera sustancial.

Explicó que muchas de las parte del ordenamiento jurídico existen sobre el tema se homologan con la Constitución federal, existe un presupuesto etiquetado para que las comunidades y los pueblos indígenas.

Con lo anterior, abundó se les estaría dando certidumbre, de que no será un presupuesto anual que se tengan que estar buscando, éste ya vendrá etiquetado, entre otras cosas.