Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Define Arias Lovillo

En el riesgo de los periodistas, “que cada quien asuma su responsabilidad”

- Hoy más que nunca tenemos que estar orgullosos del país que vivimos, que necesitamos recuperarlo, dijo

- En lo económico, no le gustan las propuestas de los candidatos a la Presidencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, consideró que en la protección del ejercicio profesional de los periodistas cada quien debe asumir su responsabilidad y definió que no está en la tarea de la Universidad Veracruzana el proteger a los reporteros.

Entrevistado rechazó que por el panorama que se vive actualmente en Veracruz los estudiantes dejen de aspirar a ser comunicadores.

“Yo me lo planteo más radical, es como decir, ya no quiero ser mexicano, ya no quiero vivir en este país, al contrario, hoy más que nunca tenemos que estar orgullosos justamente del país que vivimos, que necesitamos recuperarlo entre todos, que necesitamos todos contribuir a lo que tenemos que hacer”, expresó.

Mencionó que como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo se impulsó un importante foro que tuvo resultados concretos: llamar la atención de las instancias pertinentes para salvaguardar la integridad física de los periodistas.

Definió que no está en la tarea de la Universidad Veracruzana el proteger a los periodistas, pero insistió que como presidente de dicho Consejo Ciudadano se hizo lo que se tenía que hacer, “creo que aquí de lo que se trata es que cada quien cumpla con su responsabilidad”.

Sin embargo, adelantó que seguirá insistiendo en las bases más profundas y que solamente se pueden resolverse con educación y cultura.

Preguntó cómo resolver un problema grave de desempleo, de falta de competitividad y respondió: “lo hemos repetido hasta el cansancio. Me criticaron por lo que dije, pero no me gustan las propuestas de los candidatos”.

Consideró que hacen falta propuestas que permitan superar el retraso o atraso tan profundo que existe en la sociedad mexicana, se requiere que entre todos ir más allá de las diferencias, construir un espacio de convergencia de las reformas que requiere nuestro país y caminar en la construcción de ese país que tanto deseamos en el siglo XXI.

El rector de la UV lamentó profundamente el asesinato de Regina, de quien dijo fue una periodista con la que estuvo vinculado algún tiempo porque lo entrevistó muchas veces, porque coincidió con ella en otro espacio periodístico, porque admiró su honestidad, su profesionalidad y su trabajo, “en lo personal lo lamento muchísimo”.

Aseveró la necesidad de que se investigue profundamente este caso los de los otros fotógrafos y no queden impunes.

Dijo estar muy preocupado por esta situación e hizo votos para que se puedan realmente conocer de estos tremendos asesinatos.


Esta semana rendirá informe de gastos de la Universiada 2012


Raúl Arias Lovillo, aseguró que esta misma semana rendirá un informe sobre los 50 millones de pesos que fueron ejercidos en la Universiada 2012.

Dijo que no solamente será del dinero, pues siempre hay que comparar resultados, es decir, lo que los economistas llaman costo-beneficio.

Establecerá la relación costo-beneficio, pues los beneficios son enormes y los costos son menores y afirmó que es el menor costo de una universiada en los últimos años.

Se dijo orgulloso que desde la Veracruzana se impulsó toda una propuesta de transformación hacia el futuro de todas las universidades que vinieron.

Al pedir que adelantar un poco más de información respondió: “no adelantemos ocho columnas”.