Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En el Teatro del Estado, últimas actividades del Festival Folclórico “Miguel Vélez Arceo”

Sábado con “Niños que danzan y bailan” y domingo reconocimiento a ex bailarines, ballets y al maestro Ángel Ciro Silvestre García

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com

Este fin de semana concluye la octava edición del Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”, actividades que tendrán lugar en la sala grande, Emilio Carballido, del Teatro del Estado, a partir de este sábado.

A partir de las 12:00 horas inicia “Niños que Bailan y Danzan”, como un homenaje a la maestra Elena de la Luz Ramírez Aguirre, con la apertura a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y actuación especial de la Xalli Big Band UV.

Los grupos que se presentan son el taller coreográfico Adolfo Ruiz Cortines, de Xalapa; el Ballet Folklórico Infantil Juvenil de la escuela primaria “Juana de Asbaje” turno vespertino, de Huatusco; Ballet Doña Elena, de la Casa de Cultura de Tlacotalpan; grupo de danza folklórica del centro escolar «Veracruz», también de Huastusco.



También participan el Ballet Folklórico Infantil juvenil «José Azueta», de Xalapa; el ballet folklórico infantil «Atzin», de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de Xalapa; y el Ballet Folklórico infantil-juvenil «Pilmijtotianij» de Xalapa.

Para el domingo, a partir de las 12:00 horas, se ofrecerá un homenaje, por trayectoria artística al maestro Ángel Ciro Silvestre García, ex director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

En esta jornada dominical participan el Ballet Folklórico de la UV; el Ballet Folklórico Imágenes, de Xalapa; el conjunto folklórico Xanáh, de Xalapa; Jóvenes Zapateadores, de Xalapa; taller de danza del CBTIS número 13, de Xalapa; el Ballet Folklórico Kinich, de Xalapa.



Ballet folklórico Tlaquetzalan, de Banderilla; taller coreográfico Adolfo Ruiz Cortines, de Xalapa; ballet folclórico magisterial Kuauhixtli, de la sección 32 del SNTE, de Xalapa; ballet folklórico infanil-juvenil Pilmijtotianij, de la Secretaría de Educación, de Xalapa; y para cerrar el programa, la participación del Ballet Folklórico infantil-juvenil José Azueta, de Xalapa.

Antes de la clausura del Festival "Miguel Vélez Arceo" se hará la entrega de reconocimientos a los maestros Ernesto Luna Ramírez, Alonso Alarcón Múgica, Miguel ángel Luna Ramírez, Luis Gutiérrez Parra, Raúl Koyoc Vera, Erasto Gómez Santarosa, Hilario Hurtado, Virginia Cabrera Guzmán Sánchez, Omar Nahúm Iza Villa, Jorge Soriano Silva y Gustavo Tapia Osorio.

También se entregarán reconocimientos al Ballet Folklórico Costumbrista de Puebla, el Ballet Folclórico del Instituto de Artes de la UAEH, de Real del Monte, Hidalgo y, por supuesto, al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.



La entrada es gratuita, con boleto controlado.