Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En entrevista con la Comisión de Gobernación, le cuestionan a Gudini vínculos priistas

- Lisbeth Rosas, del PRD, le dijo que si bien no exhibe sus vínculos políticos en el PRI, es sobrino de priístas

- Manuel Huerta, del PT, le dijo que su curriculum académico está desvinculado con la práctica imparcial

- Se confrontó con Alfonso Durazo, del MC, cuando le recordó su militancia panista y lo alteró

- Se defendió y negó filias y fobias con poderes fácticos y fuerzas políticas

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, uno de los 37 aspirantes al puesto que dejó vacante Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, fue severamente cuestionado por diputados integrantes de la Comisión de Gobernación durante la entrevista que sostuvo con ellos este miércoles para evaluar su experiencia .

Las entrevistas de este proceso de selección están siendo transmitidas por el canal del Congreso y en ésta, tras la presentación del candidato, tocó al diputado veracruzano del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuestionar que Veracruz ha jugado un papel “trágico” en la democracia y la intromisión electoral que involucraron a los exgobernadores Patricio Chirinos Calero, Fidel Herrera Beltrán y en la actualidad, al neopanista Miguel Ángel Yunes Linares en el pasado.

Del mismo modo, Huerta Guevara le dijo que no obstante el perfil académico sobresaliente que tiene, le preocupaba la confiabilidad de su labor, debido a los perfiles “que en la práctica pasan del gobierno al ámbito electoral sin ningún pudor”, haciendo alusión a la colaboraciones que ha tenido el Consejero del IEV en gabinetes de los gobiernos veracruzanos.

Ante esto, Jacobo Domínguez se defendió y respondió que él guarda una relación equilibrada con todos los partidos políticos y que tiene especial simpatía con algunos planteamientos de izquierda, por lo que se definió como “un hombre libre que se rige por los planteamientos de la razón”.

Luego el diputado Alfonso Durazo, del partido Movimiento Ciudadano, reiteró en su turno de dos minutos el pasado de Domínguez Gudini como funcionario de gobiernos priistas por lo que él le increpó aduciendo que “no se tenía que sacar nada de las entrañas” pues él no milita en ningún partido político, como el de cuando estaba en el PAN, lo que hizo que Durazo se alterara y alzara la voz sin pasar a mayores.
Correspondió continuar a la diputada Lizbeth Rosas del PRD, quien inició su participación aseverando que “ha perdido la fe” en la selección de quién sustituirá a Sergio García Ramírez y, dirigiéndose al entrevistado, le dijo:

“Usted cumple los requisitos legales, nadie se lo objeta, pero admiro su capacidad de hacernos creer lo que dice. Dice que no tiene un vínculo político ni milita en un partido, pero hay vínculos más fuertes que los partidarios".

Estos son los de lealtad, cariño y en general, emocionales y personales. Me parece descarado que haya gente que lo niegue, cuando alguien como Fidel Herrera tapizó de rojo al estado y le dijo “a ver Jacobo, te pongo en este órgano electoral después de ser mi funcionario público cercano y consejero jurídico”, es decir, ¡El abogado del gobernador!” y sobrino de la Secretaria de Desarrollo Social.

La legisladora, quien una y otra vez mencionó que sus palabras no pretendían generar debate entre sus compañeros diputados, agregó que notaba en Jacobo Domínguez “un fuerte conflicto de intereses”, pues a su parecer, “no lo ve con imparcialidad y tampoco la había podido demostrar” en el encuentro ni en su práctica extra académica, por lo que le exhortó a reflexionar que “hay que tener lealtad democrática, no a los amigos ni al gobierno, sino a los ciudadanos”

Al respecto, Domínguez Gudini respondió: “todos tenemos un libre albedrío, ya que es una condición de nuestra realidad; creo que lo fundamental son los hechos; yo no tengo filias y fobias ni acercamientos con poderes fácticos” y ofreció a la legisladora apoyar puntos de encuentro con ella y con cualquier corriente que se considere propositiva.

AsimismoAlfredo Botello del PAN sólo hizo referencia sobre el ensayo presentado de la lista nominal y al “turismo electoral” al que alude en éste y sobre la confiabilidad del padrón electoral de Veracruz.

Sólo Abel Octavio Salgado Peña, diputado PRI, reconoció su experiencia en materia electoral y experiencia académica, centrando su intervención en el acercamiento del órgano electoral a la sociedad y sobre las aseveraciones vertidas en el ensayo presentado para la entrevista y con eso concluyo la entrevista.