Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En este año, 14 municipios han solicitado créditos por más de 319 mdp

- Tuxpan registra el mayor monto, pidió 3 créditos por 113.2 mdp a pagar en 8 años

- Le sigue Veracruz, que solicitó a BANOBRAS crédito por 62 millones pagaderos en año y medio

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a marzo, 14 municipios veracruzanos inscribieron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), créditos o préstamos solicitados a diversas instituciones bancarias a finales del año pasado e inicios del actual, por un total de 319.2 millones de pesos.

Con base en lo recién publicado en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP, los municipios con los más altos montos de préstamos solicitados son:

Tuxpan, con 113.2 millones de pesos (de 3 préstamos a pagar en 8 años)
Veracruz, con 62 millones de pesos (pagadero en año y medio)



La inscripción de deuda en el Registro de la SHCP (https://bit.ly/2KRhonD), forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

El 27 de abril de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual en su artículo 49 establece que el Registro Público Único estará a cargo de la SHCP, el cual tendrá por objeto inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

Los datos de ese Registro indican que los 14 municipios que solicitaron créditos a diversas instituciones bancarias a finales del año pasado e inicios de este son:



Tuxpan que solicitó el pasado 18 de diciembre a “Bansi, S.A”, tres créditos simples o préstamos; uno por 80.1 millones de pesos; otro por 21.9 millones de pesos y un tercero por 11.6 millones de pesos, que juntos suman más de 113.7 millones de pesos, para “refinanciamiento sin autorización”.

Veracruz, el 2 de enero de este año solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, 62 millones de pesos, para “inversión pública productiva”.

Pánuco, también solicitó el 2 de enero del año en curso al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, un préstamo por 41.9 millones de pesos, para “inversión pública productiva”.



Xico, que el 31 de diciembre de 2019, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, un crédito simple por 15 millones de pesos, también para “inversión pública productiva”.

Camerino Z. Mendoza también el 2 de enero de este año solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, un crédito por más de 14.1 millones de pesos, destinados para igualmente para “inversión pública productiva”.

Comapa, el 31 de diciembre de 2019, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, un crédito simple por 12.3 millones de pesos, destinados a “inversión pública productiva”.



Medellín de Bravo, también el 2 de enero de este año, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, un crédito simple por 11.6 millones de pesos, destinados a “inversión pública productiva”.

Gutiérrez Zamora, para no variar, también solicitó el 2 de enero de este año al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un crédito simple por poco más de 11 millones de pesos, destinados a “inversión pública productiva”.

Santiago Sochiapan solicitó el 31 de diciembre de 2019, un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por 11 millones de pesos, también destinados a “inversión pública productiva”.



Los otros cinco municipios que solicitaron créditos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, también para “inversión pública productiva”, fueron:

Oteapan: 8.2 millones de pesos
Cerro Azul: 8.1 millones de pesos
Banderilla: 4.6 millones de pesos
Acula: 3 millones de pesos
Huiloapan: 2.7 millones de pesos