Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En invierno aumentan enfermedades respiratorias 5% en Boca del Río: DIF

- Ancianos y niños, los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura

- Se reforzarán hasta febrero las acciones preventivas: Hugo Zárate

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

Las enfermedades respiratorias en Boca del Río se han incrementado en un cinco por ciento en todo el periodo de invierno, señaló el director médico del DIF, Hugo Zárate Amezcua.

Comentó que en esta temporada en que bajan las temperaturas en todo el estado se debe poner especial énfasis en los menores de cinco años y adultos mayores de 65, debido a que los cambios bruscos pueden afectarlos en su salud significativamente.

“Cinco por ciento lo cual es mínimo, no ha habido neumonías que es lo más importante, únicamente las personas que tienen asma bronquial, los niños o adultos y en esta temporada que hay mayor humedad, se agudiza su problema, se agudiza con los cambios bruscos”.

Mencionó que a partir de esta fecha hasta febrero, se intensifican las acciones preventivas y se recomienda a la población que ya está enferma o padezcan los síntomas, a evitar lugares cerrados con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio.

“Evitar acudir a donde haya un gran conglomerado de personas si ya empieza con los síntomas porque va a transmitir las enfermedades y si ya está enfermos y si tiene tos, procurar evitar ir a lugares cerrados”.

Dijo que los padres de familia deben trabajar la educación preventiva con los hijos, incluso corregir actitudes antihigiénicas en los adultos que están enfermos para que no se propague la enfermedad.

“Con la familia enseñarlos a utilizar un pañuelo, como médico revisas a un paciente, le pones el abatelenguas y empiezan a toser o están esperando consulta y están tose y tose de frente, hay que enseñarlos a que tienen que poner el antebrazo para toser o llevar un pañuelo para taparse la boca y evitar que las bacterias o los virus sean transmitidos”.

Exhortó a la ciudadanía a consumir vitamina C, A y D, así como algunos cítricos para que las enfermedades más comunes de la temporada como faringoamigdalitis, faringitis, resfriado común y asma bronquial no los afecte.