Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixhuatlán del Café, mujeres impulsan cultivo de plantas medicinales

Además de obtener un ingreso, curan enfermedades con hierbas que ellas mismas cultivan

Adriana Luna Ixhuatlán del Café, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para obtener un ingreso, además de prevenir y curar enfermedades con hierbas que ellas mismas cultivan en huertos de traspatio, esposas de productores cafetaleros han optado por las plantas medicinales.

Siria Moreno Solís, integrante de "Mujeres Floreciendo en Cicades", que es una escuela campesina ubicada en la comunidad de Zacamitla, explica cómo surgió dicho proyecto, el cual está integrado por siete compañeras.

"Fue para ayudar a nuestros esposos y empezamos a cultivar las plantas medicinales, pero en año y medio nos capacitaron para elaborar productos como jarabes, jabones y pomadas".



Mencionó que la capacitación consistió en aprender las propiedades de las plantas que son nativas de la región y que usaban los abuelos para curarse.

Este proyecto es parte de la escuela campesina ubicada en la mencionada comunidad y que a su vez pertenece al Centro Internacional de Capacitación de Cafeticultura y Desarrollo Sustentable AC.

El grupo de mujeres pretende comercializar sus productos en el mercado local y crecer poco a poco, pues ya cuentan con un manual donde registran recetas de plantas y sus formas de uso pero quieren crecer más y ser reconocidas por su trabajo en el campo y con la comunidad.