Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ixhuatlancillo, publicidad contribuye a que ciudadanos acudan al Registro Civil

Se registra un aumento en actas de nacimiento para adultos mayores

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 18/07/2015

alcalorpolitico.com

Hasta el primer semestre de julio, la oficial encargada del Registro Civil, Aidé Iraís Cruz Rosas, reportó 214 nacimientos y 34 defunciones, cuyos números son similares a los registrados en años recientes.

La titular de esta dependencia dijo que las defunciones afortunadamente van a la baja, toda vez que existe un registro en esta primera mitad del año de 34, las cuales obedecen a enfermedades crónico degenerativas.

Destacó que existen otras personas que siendo originarias de este municipio fallecen y son sepultadas en su lugar actual de residencia e incluso aquellas que bajo alguna circunstancia llegan a fallecer en el Hospital Regional de Río Blanco u otros de la región, su fallecimiento se registra en otro municipio.

Cruz Rosas comentó que han notado un incremento en los registros de nacimiento de personas ya mayores que en su momento no fueron registrados por sus padres, lo cual califica que existe un avance en este sentido.

“Vemos resultados gracias a la campaña y a la publicidad que se ha estado haciendo, se han enterado de que los trámites son gratuitos y ya es como vienen a registrar a sus niños”, señaló.

Añadió que hace una semana registraron a dos jovencitos, uno de 13 y otro de 15 años de edad, quienes no van a la escuela por esa misma situación.

La titular del Registro Civil refirió que los padres de familia deben realizar el trámite de registro en cuanto nacen sus hijos y no dejar pasar demasiado tiempo, ya que el acta de nacimiento es el primer documento de identidad con el que cuenta una persona.

Dejó en claro que es de suma importancia dar personalidad y certeza jurídica a los niños ya que con este registro obtienen derechos como ciudadanos mexicanos y también responsabilidades.