Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Jalcomulco defenderán el río: ni cortinas de CFE ni abasto para Xalapa

- Necesitan crear Unidad de Manejo Ambiental para evitar el saqueo de flora y fauna y la cacería ilegal

- Ejidatarios afirman que el nivel del río ha bajado; organizaron el “Primer Foro Nacional Jalcomulco 2012”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Jalcomulco, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

Aunque el Gobierno Federal busca construir cortinas hidroeléctricas en la cuenca del río Los Pescados y el gobierno estatal hacer una presa para llevar agua a la capital del estado, esto acabaría con dicha cuenca, que ya de por sí se nota está en un nivel sumamente bajo.

Además, los habitantes de esta región buscarán integrar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de todo el ejido, pues existe un grave saqueo de flora y fauna nativa de la zona; así como cacería furtiva.

De tal suerte que para salvar este afluente de gran atractivo turístico ecológico y de aventura, los habitantes harán hasta lo imposible para evitar que la Comisión Federal de Electricidad instale siete cortinas; pero también para evitar que se lleve agua a Xalapa.

“Vamos a defender que no construyan las cortinas hidroeléctricas porque en realidad la capacidad del río no es suficiente para mover una hidroeléctrica, porque si ustedes se dan cuenta el río está ya muy bajito y si las ponen el río se secaría y nos perjudicaría en toda la cuenca de este río y el de La Antigua”, advirtió el comisariado ejidal de Jalcomulco, Conrado Colorado Hernández.

Este día se llevó a cabo el “Primer Foro Nacional Jalcomulco 2012”, que congregó a asociaciones civiles y comisariados ejidales, organización de Ciudadanos Mexicanos, Consejo Nacional de Cocoteros zona norte, Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, Río Aventura, México y Veracruz en Alianza por todos, Salvemos los Manglares.

En entrevista, dicho comisariado ejidal afirmó que los habitantes de esta región se están previniendo para evitar la construcción de diversas hidroeléctricas que el Gobierno Federal piensa construir a lo largo de la cuenca del río.

“Desde La Antigua hasta Barranca Grande convocamos a todos los comisariados ejidales, a los agentes y presidentes municipales, algunos asistieron, algunos no; pero creo que este encuentro es muy productivo para nosotros”, destacó.

Resaltó que se han hecho otras asambleas previas a este foro nacional; sin embargo, lamentó que no hayan podido entenderlo para cuidar la vegetación y es que hoy ya Jalcomulco no es lo mismo.

Señaló que las cuencas de los ríos y arroyos se están secando por la deforestación desmedida y falta de conciencia de los mismos campesinos.

Consideró que para llevar agua a Xalapa existen muchos mantos acuíferos en el Cofre de Perote “de ahí la pueden sacar, no sé por qué quieren tomar el agua del río Los Pescados”.

Afirmó que nunca les han dado a conocer algún estudio o manifiesto de impacto ambiental donde bien se podría revelar que dichos proyectos los perjudicarán.

“Y eso es lo que vamos a defender, cómo le vamos a hacer, pues organizándonos todos. Creo yo que el gobierno estatal y el gobierno federal tienen que escucharnos y nosotros en unión, todos los cuenqueños que vivimos en la rivera del río, con las organizaciones civiles que nos están apoyando, vamos a lograr algo, vamos a lograr detener esto”, sostuvo.

En Jalcomulco quieren Unidad de Manejo Ambiental (UMA)

Conrado Colorado Hernández, destacó que además buscarán integrar una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de todo el ejido, ante el grave saqueo de flora y fauna nativa de la zona; así como cacería furtiva que se registra.

Llamó a todos los empresarios asentados en la zona para que se comprometan a trabajar unidos por el bien común del municipio y tengan un municipio turísticamente sustentable y sostenible, que se desarrolle en armonía con los recursos que dotó la naturaleza.

Propuso a los comisariados ejidales de Jalcomulco, Apazapan, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Tlaltetela, La Antigua y Emiliano Zapata firmar un manifiesto como resultado del Primero Foro Nacional Jalcomulco 2012 y sean escuchados por los gobiernos estatal y federal.