Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En julio entrará en marcha el SIGMAVER para monitorear entes fiscalizables

Se supervisará en tiempo real la aplicación de sus recursos, se pretende evitar gastos de corrupción: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2015

alcalorpolitico.com

En el mes de julio estará en marcha el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), con el cual todos los entes fiscalizables estarán monitoreados en tiempo real sobre la aplicación de sus recursos; toda vez que el gasto tiene que estar debidamente presupuestado y con ello, se evitarán actos de corrupción.

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos, dijo que ese sistema permitirá mejores controles, mayor fiscalización, transparencia y una adecuada información de cuentas, en virtud de que todo gasto de los entes fiscalizables tienen que estar debidamente presupuestados.

El SIGMAVER es una disposición establecida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Esto permitirá un mejor control y evitará incluso, desviaciones de recursos, va a ser muy complicado que los entes fiscalizables utilicen recursos para lo que no está presupuestado”.

El mantener un monitoreo real, por ejemplo en los ayuntamientos, evitará que se utilicen recursos de un fondo hacia otro.

“Esto no quiere decir que no se hagan modificaciones presupuestales, pero tendrán que estar aprobadas por los Cabildos y serán monitoreadas por medio de SIGMAVER con la finalidad de evitar que se realicen actos de corrupción, que haya disposición indebida de recursos y que se registre malversación de fondos”.

En estos momentos el SIGMAVER se encuentra en fase de pruebas en los ayuntamientos de Veracruz y Xalapa, sin embargo entre los meses de mayo y junio se tiene previsto capacitar a todos los entes fiscalizables en este nuevo sistema.

Por otra parte, Bustos Mendoza dio a conocer que el 25 de este mes vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen sus reportes de estados financieros debidamente armonizados, con la finalidad de que se dé cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las normas establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.