Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del hospital Luis F. Nachón en Xalapa

En la cartilla de salud no se desvirtúa la información para adolescentes, afirma Melito Lozano

La finalidad es orientar e informar y no tiene contenidos tendenciosos, ya que están bien planeados, afirma

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Los contenidos de la cartilla están bien previstos, descritos, planeados; todas las opiniones son respetables, no obstante, los lineamientos que marca la cartilla para la población, sobre todo para los adolescentes son muy claros”, afirma el director del hospital Luis F Nachón, Melito Lozano Morales, respecto a la cartilla de salud para adolescentes de 10 a 19 años.

Declara que los aspectos de salud sexual que incluye la cartilla de salud, “no desvirtúan, no son tendenciosos, simplemente tratamos de que la población adolescente tenga una mejor información; están escritos ex profesamente y cuidadosamente analizados antes de haberse echado a andar en la cartilla”.

Agrega que la educación sexual en nuestro país no es nueva: “en nuestro sistema educativo nacional se instauró desde hace más de 30 años; la educación sexual en México se formaliza en 1974, con los primeros libros de texto a nivel nacional; ahí ya se orienta no sólo a los adolescentes sino a los niños, desde que se les habla del aparato reproductor femenino, masculino, de cómo nacemos, de cómo llegamos a este mundo, para que tengan una perfecta información”.

El directivo indica que “se habla de la sexualidad abiertamente en los libros de texto y podemos remitirnos a los hechos porque esos libros están escritos, yo no veo por qué ahora tengan que alterarse con esta información a los adolescentes. Esta información viene desde hace mucho, se habla de la sexualidad como debe hablarse, eso tampoco desencadenó relaciones tempranas”.

Señala que el que los adolescentes despierten a una temprana sexualidad es más bien del núcleo familiar, "las familias cada vez están más desintegradas, por lo que el niño o el joven no están identificados con nadie. Son valores que se han perdido, lejos de pensar que la cartilla sea la culpable de esto, más bien la desintegración familiar ha hecho que tengamos estas situaciones”.

Respecto a la apertura que tienen los centros de salud para proporcionar orientación a los adolescentes, aclara que “todos tenemos derecho a esa información”.

Concluye diciendo que “esto no es nuevo, desde hace 36 años se habla del preservativo. Mientras más información tenemos podemos actuar con mayor responsabilidad, los jóvenes tienen derecho a la información”.