Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En la investigación científica es menor el número de mujeres al de hombres

- Alicia Bautista, de la UNAM, sostuvo que hay discriminación y machismo
- Lamentó que la tarea de las científicas se reduce “a apoyar” pero no a dirigir los proyectos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

Predomina una proporción más alta de hombres contra mujeres en la investigación científica; admitió la docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Bautista Vega.
 
"A nivel mundial, el porcentaje de (mujeres) científicas es mucho menor al de varones para empezar, y existen muchos factores: la discriminación contra la mujer", refirió.
 
Ejemplo de lo anterior es la cifra de varones que producen e investigan la ciencia, y que manejan un concepto "machista".
 
"Las oportunidades para las mujeres se reducen a la que 'puede apoyar', pero que no puede dirigir las investigación", dijo.
 
Ejemplo de lo anterior es que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reporta una proporción de 80 a 20 en la cantidad de hombres contra mujeres.
 
"Esto se ve como si las mujeres no tengan las mismas capacidades que los varones. Esa es la idea que se tiene y que tiene que cumplir con un deber más doméstico que el de la ciencia, la mujer por eso no se ve que deba estar al frente de un equipo de investigación", alegó.
  • PROMOVER
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado