Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la libertad de expresión se fortalecen defensa de la vida y la democracia: Duarte

- Firmó el Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas

-También signó el acuerdo la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB, Omeheira López Reyna

Mar?a Viveros Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El respeto pleno a las libertades es una condición esencial para el desarrollo armónico, y en Veracruz sabemos que los periodistas y los defensores de derechos humanos cumplen funciones invaluables en toda sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al destacar que es un deber de Estado establecer las condiciones para la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno de las garantías ciudadanas.

Al signar un convenio de cooperación con la Secretaría de Gobernación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas con la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB, Omeheira López Reyna, el Mandatario destacó su determinación de velar por las garantías ciudadanas.

“Nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas”, expresó el Gobernador.

Asimismo, reconoció y expresó su agradecimiento al oficial de Derechos Humanos en la oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, quien coordina la Unidad Legal y de Análisis, por asistir como testigo de honor a la firma del convenio; así como a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero y la relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Laura Salas Sánchez.

En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el Mandatario refrendó su compromiso de velar por la libertad de expresión y los derechos humanos. “Su presencia nos alienta y nos da la oportunidad de responder con acciones concretas a las preocupaciones que sabemos tienen en las materias de derechos humanos y libertad de expresión”.

Ante directivos de los medios de comunicación y representantes de asociaciones civiles como testigos de honor, el titular del Poder Ejecutivo destacó que su administración celebra la firma del convenio de coordinación con el Gobierno Federal, para sumarse al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que su administración es respetuosa de su pleno ejercicio y destacó que toda democracia encuentra su fundamento en la libertad de expresión.

“México vive tiempos inéditos que han puesto a prueba el temple y determinación de los gobiernos; así como la fortaleza de la sociedad. El país enfrenta una circunstancia sumamente compleja, que en el caso de nuestro estado hemos afrontado con valor y firmeza; y en los meses recientes hemos vivido y superado grandes desafíos, amparados en la fuerza de la ley y el respaldo de los ciudadanos”, manifestó.

En el Gobierno de Veracruz -agregó- sabemos que la única manera de superar los problemas es reconocerlos y atender sus causas y consecuencias, por lo que conscientes de la nueva situación que actualmente rodea al ejercicio periodístico, Veracruz ha puesto en marcha diversas acciones para atender esta circunstancia.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que el 7 de junio pasado propuso la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas como órgano autónomo, único en su género en el país, y en buena parte del mundo, para que intervenga no sólo en situaciones de emergencia o riesgo, pues lo más importante es hacer prevalecer el ejercicio pleno e incondicional de la libertad de expresión.