Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona sur operan cerca de 20 cajas de ahorro sin registro: CONDUSEF

- Considera que ya no debe permitirse la apertura de más entidades financieras

- Deben hacerse modificaciones a la prórroga condicionada

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

Luego de que el procurador de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, anunciara acciones judiciales contra 25 cajas de ahorro por presunto fraude contra ahorradores veracruzanos, aquí en Coatzacoalcos el Jefe de la Oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), David Arreola Sam, dio a conocer que en la zona sur sólo una caja de ahorro opera con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que un promedio de 20 entidades financieras operan de manera irregular o trabajan bajo la prórroga condicionada.

Reconoció que la situación que existe en la entidad veracruzana no es privativa del estado, sino que también está muy presente a nivel nacional, pues la mayoría de las entidades financieras operan de manera irregular o bajo la famosa prórroga condicionada, la cual vence hasta diciembre del próximo año, tiempo que consideró demasiado.

Por lo que afirmó que lo recomendable es que ya no se permita la apertura de más entidades financieras que no tengan su debido registro autorizado por la CNBV.

“Desafortunadamente la gran mayoría de las entidades que operan aquí en la región, y no es privativo de aquí de Veracruz sino a nivel nacional la gran mayoría se encuentra en estado irregular o con la famosa prórroga condicionada y donde nosotros tampoco podemos intervenir, aquí es muy importante, que si bien es cierto, se va a hacer más severa este tipo de actitud, considero que no deben permitir que se abran más entidades sin tener el registro previo de la Comisión Nacional Bancaria”.

En ese sentido, el también empresario restaurantero consideró que las autoridades financieras y bancarias debieran hacer una modificación a dicha prorroga, pues la apertura de cajas ahorradoras es muy recurrente a nivel nacional.

Y la mayoría –dijo- se han ido a la quiebra, han abandonado el lugar donde se habían instalado y hasta se han llevado los recursos de los ahorradores debido a que no tienen garantías y a que no existen órganos que puedan intervenirlas.

Apuntó que de las cerca de 20 entidades financieras que se encuentran instaladas en la zona sur, la mayoría opera bajo la citada prórroga y sólo la Caja Popular Mexicana es la que está registrada ante la CNBV y cuenta con su respectivo fondo de rescate, cosa que no tienen las demás.

“En prórroga condicionada hay varias, pero que tenga ya un registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo la Caja Popular Mexicana que tiene un registro previo y de alguna forma entra al famoso fondo de rescate en dado caso de que esta entidad fracasase o se fuese a la quiebra, hay un fondo, pero es la única en la que los ahorradores pudiesen tener ciertas garantías”.

Según Arreola Sam, la mayoría de las cajas operan mientras realizan sus trámites, pero sólo una lo hace de manera regular, reiteró.

Precisó que a través de la página www.cnbv.org.mx los ahorradores podrán ubicar a las cajas que están registradas y cuáles no, para proceder contra ellas en caso de alguna queja o querella,

“En la página podemos ver los listados de todas las entidades que hay en el país, y el estado que guardan actualmente, te dice cuáles están condicionadas, cuales están en la prórroga condicionada o a cuáles se les ha denegado el permiso para operar”.