Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En litigio tesoro de 120 toneladas de oro de barco español que naufragó en costas de Veracruz

- España lo reclama pese a que Nueva España ahora es México

- Es un tesoro de oro y plata, señala el libro "Los tres credos de Don Andrés de Aristizábal"

- El libro incluye mapas de la NASA, del sitio del naufragio y cuesta en la FILU 170 pesos.

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver . 01/05/2012

alcalorpolitico.com

Durante la presentación del libro "Los tres credos de Don Andrés de Aristizábal", del historiador español Fernando Serrano Mangas, editado por la Universidad Veracruzana, el investigador Juan Ortiz Escamilla, comentó que es de gran importancia histórica para Veracruz.

"Se trata de un tesoro de 120 toneladas de oro y plata enterrados en el mar que están en litigio".

Esto debido al naufragio de la flota formada por los navíos El Juncal y Santa Teresa, ocurrido en 1631.

Explicó que hay un vacío jurídico para el usufructo y beneficio de las riquezas que estàn en el mar que se prestan a muchas confusiones como el país que puede reclamarlos.

"Sabemos que cuando ocurren en aguas internacionales, los dueños de los barcos o las compañías tienen ese derecho; pero cuando ocurren en aguas nacionales, como en este caso resulta que España reclama el derecho a poseer el beneficio de esta riqueza".

No obstante, indicó el historiador, era una flota de la Nueva España que ahora es México y es ahí donde se encuentra el vacío jurídico. Deriva la disputa por conocer quién se va a beneficiar del tesoro cuando se encuentre.

El libro recupera la historia de los intentos por rescatar el tesoro, ya que incluye mapas de la NASA, históricos, científicos, del sitio del naufragio que es entre Campeche y Veracruz. Incluye investigaciones científicas que se han hecho en torno al naufragio.

"La información que aporte este libro nos permitirá profundizar en los estudios sobre la navegación de la llamada Carrera de las Indias, la travesía que atraviesa Veracruz, Campeche, La Habana, Canarias, Cádiz y Sevilla".

Al mismo modo permite estudiar específicamente la historia del clima, sobre todo huracanes, vientos y los nortes que marcan los tiempos, mucho más desatados en los meses de octubre y noviembre.

Por otro lado, mencionó que tal vez despierte la codicia de mucha gente con la publicación que pretenda encontrarlo.

"Era un documento privado y el autor decidió publicarlo, vamos a ver qué es lo que ocurre, da mucho de qué hablar, independientemente de eso es una obra extraordinaria bien estructurada, documentada, que vale la pena leerlo por la historia misma".

De 300 tripulantes sólo lograron sobrevivir 39 con cuyas historias se elaboró todo lo que pasó.

Desafortunadamente el autor no pudo asistir debido a problemas familiares. El costo del libro en la FILU es de 170 pesos.