Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del 2015, INMUJERES registra 100 casos de maltrato en el Estado

Por mes se contabiliza una cifra constante de entre 20 y 25 denuncias de mujeres; situación económica o problemas de alcoholismo, principales causas

Jorge Reyes La Perla, Ver. 27/04/2015

alcalorpolitico.com

La situación económica por la que atraviesan miles de familias, aunado a los problemas de alcoholismo, han generado en lo que va del año 100 casos de maltrato en agravio de mujeres, sin embargo, se estima que la cifra cuando menos sea del doble porque no todos los casos se denuncian.

De acuerdo con las estadísticas que registra la trabajadora social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Jessica Arreola Flores, por mes se contabilizan entre 20 y 25 casos de maltrato a mujeres, cifra que varía pero que es constante porque persisten dichos fenómenos.

Otra de las causas que ocupan los primeros lugares es el machismo de parte de los varones, quienes por su condición primero afectan emocionalmente a las mujeres y luego las someten por la fuerza, agravando la convivencia de pareja.

Como consecuencia de esta situación, dijo la Trabajadora Social, se lleva un registro para determinar cuántas y qué mujeres viven bajo condición de violencia y lo grave del caso es que muchos de estos casos son recurrentes.

“Como consecuencia de esta situación se les ha brindado la ayuda tanto psicológica como jurídica. A la semana recibimos como ocho o 10 casos nuevos. Se toman y la compañera de Jurídico le hace el acompañamiento ya sea para la Especializada o el Ministerio Público, dependiendo la problemática que presenten a las mujeres”, detalló.

Arreola Flores dijo que durante el proceso se les visita a las mujeres en sus domicilios con el fin de saber cómo va el procedimiento de su caso, y para conocer si continúa viviendo con el agresor, pues de ser así, muchas de las veces desisten de la denuncia, pues son amenazadas.

No obstante, el hecho de que el hombre pueda salir y la mujer esté limitada a la casa dijo que no va, pues a veces salen a comprar o por los hijos a la escuela, entonces la mujer no tiene esa libertad de que la conozcan y sepa a dónde ir para que las apoyen y se les asista.