Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En los últimos 15 años han migrado de Veracruz, más de un millón de habitantes: INEGI

- Por sus bajos salarios, el Estado es poco atractivo para la población migrante

- El país al que más migran es EU y los principales destinos son: California, Texas, Carolina del Norte, Illinois, Georgia y Florida

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

La combinación del bajo ingreso económico en los hogares y las escasas oportunidades de empleo han originado que Veracruz sea una entidad no atractiva para la población migrante; además, ha propiciado y mantenido a la migración como una alternativa de trabajo y vida deseable para los veracruzanos.

Lo anterior se desprende del Programa Estatal de Población 2017/2018 del Consejo Estatal de Población (COESPO) publicado en la Gaceta Oficial del Estado, que señala con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que el 2.3% de personas llegaron a la entidad, contra el 3.1% que en este periodo salieron; lo cual arroja un saldo neto migratorio negativo de 0.8% de personas en el Estado. Además, se observa una menor participación de mujeres inmigrantes y emigrantes en comparación con los hombres (INEGI, 2015).

Las cifras del INEGI indican que en los últimos 15 años ha salido de Veracruz más de un millón de habitantes, considerándose como una entidad expulsora a nivel nacional.



Los destinos de la migración veracruzana hacia otra entidad se producen principalmente hacia la Ciudad de México (CDMX), Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Baja California, Nuevo León y Chiapas.

Mientras que la migración internacional, con base en el Anuario de Migración y Remesas 2017, apunta a Estados Unidos y los principales destinos son: California, Texas, Carolina del Norte, Illinois, Georgia y Florida.

Se indica que el porcentaje de miembros en los hogares relacionados directamente con la migración de veracruzanos a los Estados Unidos de América y los principales municipios que tiene un alto porcentaje son: Landero y Coss, Yanga, Yecuatla, Puente Nacional y Cuitláhuac, principalmente.

La forma más evidente en que los veracruzanos migrantes muestran su solidaridad familiar y social al mismo tiempo radica en el envío de remesas, significado de que aún mantienen fuertes lazos familiares en cada una de sus ciudades y pueblos de origen.



Con datos del Banco de México, Veracruz recibió para el año 2016 un total de mil 124 millones de dólares por concepto de remesas; ubicándose así en el noveno lugar a nivel nacional y se pronostica que en 2018 las remesas llegarán a 6 mil 29 millones de dólares.

Las remesas son fuente de ingreso para los familiares que se quedan en sus localidades de origen. Se trata de un recurso de gran relevancia para el sostenimiento familiar y para el desarrollo de la economía local y regional.

Se apoyará a las familias de los migrantes en la creación de microempresas



De acuerdo con los datos del Banco de México y CONAPO, en relación con los ingresos recibidos por remesas a nivel nacional, el estado de Veracruz, para los años 2015 y 2016, se mantuvo en el noveno lugar.

A nivel familiar, dichos recursos representan una esencial fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar, sus usos son: consumo básico, educación, ahorro, compra de bienes, compra de vivienda e inversión.

"Desde 2010, con base en el Anuario de Migración 2017 de CONAPO, las remesas habían tenido una variación porcentual anual positiva que se interrumpió en 2015, cuando cayó 2.7%; aunque esta disminución fue inferior a la registrada en 2009, en la cual disminuyeron 6.2%. La recuperación en el flujo de remesas entre 2015 y 2016 fue de 0.8%.



La migración es considerada como uno de los factores que mayormente afectan la dinámica de crecimiento y composición por sexo y edad de la población.

"La importancia de la migración interna para Veracruz ha implicado menores pérdidas de población, al comparar la dinámica del crecimiento natural de la población (nacimientos y defunciones) con el crecimiento social o migratorio en la entidad. En el primer quinquenio de los noventa, el número de personas que nacieron superó a los inmigrantes (179.2 mil y 43.5 mil, respectivamente) y las defunciones registradas fueron en volumen menor a la de los emigrantes (44.2 mil respecto a 70.8 mil). Tal hecho muestra que el crecimiento natural (nacimientos y menos defunciones) es el responsable del aumento de la población del Estado.

Durante el periodo 1995-1999, la pérdida neta de población por la migración interestatal fue en promedio de -0.64 habitantes por cada cien anual, para 2005 fue de -0.38 y en 2010 la tasa fue de -0.10. Para el periodo de proyección se ha estimado que la migración interna pasará a -0.09, -0.08, -0.06 en 2015, 2020 y 2025 respectivamente y llegará a 0.05 por cada cien habitantes en 2030".



Por ello, se estableció en el PVD 2016-2018 en el tema de Desarrollo Social la acción de "Contigo Migrante", en donde se especifica el valor del ahorro de las remesas y mediante ellas generar inversiones. Esto conllevará con el capital de los migrantes orientarlos a la creación de microempresas, para lo que se les dará el apoyo técnico correspondiente.