Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lunes, con gente, Alcaldía de Xalapa tuvo su simulacro de sismo

Fueron recordados los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A un día de llevarse a cabo a nivel nacional, trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa participaron la mañana de este lunes en un simulacro de sismo, en conmemoración a los aniversarios 36 y 4 de los Terremotos que azotaron a la Ciudad de México los días 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

El desalojo de las oficinas de la Alcaldía Capitalina comenzó a las 11:30 horas, tomando alrededor de 5 minutos y 13 segundos en salir del inmueble y el total del ejercicio preventivo llevó alrededor de 25 minutos.

Los cerca de 300 empleados municipales descendieron del Palacio y se dirigieron a la explanada del Parque Juárez de Xalapa, que fue reabierto por un rato para que se pudieran concentrar en el lugar.



La actividad fue coordinada por la Dirección de Protección Civil, quien se apoyó de los brigadistas que hay en el Ayuntamiento y el personal evacuado fue organizado por el área en la que labora, lo cual se apreciaba en las cartulinas que uno de ellos sostenía.

Tras la salida del edificio, los empleados esperaron cerca de 20 minutos en la plancha principal de Parque Juárez, mientras se “revisaba” que el inmueble no presentara daño estructural y fuese seguro regresar a laborar.

Cabe recordar que en 2020, derivado de la pandemia de COVID-19 y el cierre de las oficinas gubernamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2, el simulacro no se llevó a cabo, por lo que el último que se hizo fue en 2019.



Para poder evacuar el edificio de la Alcaldía y nuevamente ingresar a éste, se tuvo que restringir por minutos el paso por la calle Juan de la Luz Enriquez, lo que generó molestias en los automovilistas que se movilizaban por la zona y fueron sorprendidos por la actividad.