El consumo anual de café en México se mantiene en alrededor de un kilo per cápita, esto a pesar de somos líderes exportadores de este producto, debido a que los jóvenes en su mayoría prefieren el refresco, manifestó Al Calor Político, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café (ANACAFE), Juan Martínez del Campo Herrero.
El representante de los industriales del café en México, quien participa en la asamblea nacional de ese organismo en este puerto, dio a conocer el inicio de una campaña nacional para alentar el consumo del aromático, sobre todo para terminar con algunos mitos sobre el producto, al cual se le suele asociar como dañino a la salud.
Desde nuestro punto de vista la juventud ha perdido la cultura de tomar café, ha sido sustituido por el refresco embotellado, pero si estamos tratando de lograr esa cultura del café, depende de la intensidad de nuestras campañas, depende de los recursos propios y del gobierno, pero tiene que ser una estrategia institucional, donde se rompa algunos mitos de que es malo para la salud.
Se realizará una campaña intensa para aumentar el consumo del café, estamos consumiendo un kilo apenas por persona, mientras que en nacionales como Brasil y Estados Unidos, están consumiendo 6 kilos por personas, mientras que en Finlandia son hasta 12 kilos y Alemania 8 kilos.
Tenemos un nivel muy bajo del consumo interno, somos el sexto país exportador de café, el mercado interno es de un millón 500 mil sacos de 60 kilos anuales, estamos hablando de alrededor de un 30 por ciento de todo lo que se produce en el país, lo cual también es poco.
Recordó que México es el cuarto productor mundial de café y exporta anualmente 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos, sobre todo a Estados Unidos y Europa.
Destacó que "la venta de cafés solubles en el mercado nacional es de 60 a 65 por ciento, debido a que el soluble tiene mayor rendimiento económico y no requiere de cafetera".