Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo la incidencia delictiva en Veracruz creció 23.7%

Con respecto a febrero, se incrementaron los robos con y sin violencia, el abigeato, los homicidios, los secuestros y las extorsiones

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De febrero a marzo pasados, la incidencia delictiva del fuero común en el estado de Veracruz, se incrementó un 23.7 por ciento en general, al elevarse en el tercer mes del año los robos con y sin violencia, el abigeato, los homicidios, los secuestros y las extorsiones.

Lo anterior se infiere de los datos del último informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, emitido el pasado jueves 20 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría federal de Gobernación (SEGOB).

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.



Con datos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) envió al SESNSP, correspondientes al pasado mes de marzo, se conoce que mientras en febrero se cometieron tres mil 837 delitos en general, para marzo la cifra se elevó a cinco mil 29, esto es, mil 192 casos más entre un mes y otro; lo que significa el incremento del 23.7 por ciento.

En el referido informe se indica que, por ejemplo, en los casos de Privación de la Libertad o Secuestro, se pasó de 13 registrados en febrero, a 18 en el pasado mes de marzo.

Los delitos sexuales (violación), pasaron de 17 casos en febrero a 29 sucedidos y reportados en marzo.



El total de homicidios en Veracruz pasó de 167 registrados en febrero, a 246 en marzo.

Homicidios dolosos en febrero fueron 109, cifra que se elevó en marzo donde se registraron 161.

Los homicidios dolosos por arma de fuego pasaron de 58 cometidos en febrero, a 85 en marzo. En tanto que los homicidios dolosos por arma blanca pasaron de 17 en febrero, a 26 en marzo.



El homicidio doloso, para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por lo tanto, es considerado uno de los delitos más graves, por lo que está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El homicidio culposo, también llamado negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.

Una cifra que se elevó considerablemente fue el robo a negocios, tanto con violencia como sin uso de la misma, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.



Entre febrero y marzo pasados, los robos sin violencia a negocios se incrementaron de 82 a 102, lo que significa un incremento del 19.6 por ciento entre un mes y otro.

Los robos a negocios con uso de la violencia, pasaron de 273 en el mes de febrero, a 371 en marzo; representa un incremento del 26.4 por ciento.

Otro de los delitos que se incrementó notablemente, fue el robo de vehículos ya que, por ejemplo, los que se robaron con uso de la violencia pasaron de 192 en febrero a 235 en marzo, lo que implica un incremento del 18.2 por ciento.



Los vehículos robados sin violencia en Veracruz pasaron de 452 en febrero a 468 en marzo, lo que se traduce en un incremento del 3.5 por ciento.

Por cuanto hace al robo de ganado o abigeato, se pasó de 59 casos en febrero, a 86 en marzo.